Noticia

Los usuarios valoran sus seguros de salud

Encuesta OCU: satisfacción de los usuarios con sus seguros de salud

Los seguros médicos han crecido en los últimos años. Una vez más, nuestra encuesta muestra que los clientes se muestran bastante satisfechos, aunque hay sensibles diferencias entre unas compañías y otras. Además, incrementos de prima o problemas de cobertura pueden empañar la experiencia.

06 noviembre 2020
seguros de salud privados

La asistencia sanitaria en España tiene una cobertura casi universal, pero aun así, cada vez son más los usuarios que se deciden a contratar un seguro de salud privado: recortar esperas, acceder más fácilmente a los especialistas, disfrutar de comodidades como habitación individual o cama de acompañante en el hospital son algunas de las principales razones que motivan la elección. Pero… ¿y qué pasa después? ¿Están los clientes contentos con los servicios del seguro? ¿Han satisfecho sus expectativas? ¿Qué problemas encuentran? Para saberlo de primera mano, nada como hacer una encuesta a los usuarios.

Estas son las conclusiones que extraemos de las casi 7.500 respuestas obtenidas, que nos permiten valorar los seguros de asistencia sanitaria de 27 compañías.

¿Qué opinan los usuarios de su seguro de salud? 

Hemos pedido a los encuestados que valorasen aspectos como la información y atención, las coberturas incluidas en las pólizas, la calidad de los servicios médicos, los trámites y papeleo y, como no, las primas: el precio, su evolución, los posibles copagos…

En general, los resultados son bastante positivos: las 27 compañías del estudio “aprueban” el examen, y todas ellas alcanzan como mínimo una puntuación de 65 sobre 10: es la valoración de las primas y copagos lo que más insatisfacción genera.

Las compañías mejor valoradas

Teniendo en cuenta todos los criterios, hay 7 seguros que destacan del resto:

  • MCG Mutua: 87 sobre 100. Compañía muy bien valorada, salvo en el precio, y solo disponible en Cataluña
  • Generali: 84, de la que se destaca la atención presencial y la calidad de los servicios
  • Acunsa: 83, la mejor en calidad de los servicios sanitarios en palabras de sus usuarios
  • Fiatc, Lagun Aro, Asistencia Sanitaria Colegial y Cigna, con una valoración de 80 sobre 100 completan la lista de los seguros de salud mejor valorados por sus usuarios.

¿Cuáles son los problemas?

Aun así, ningún seguro está libre de problemas; los más frecuentes son la falta de cobertura de algún tratamiento y el incremento de la prima como consecuencia de algún problema de salud. Según nuestra encuesta, hasta un 25% de los encuestados se ha tenido que enfrentar a algún contratiempo inesperado.

problemas seguro

Y tú, ¿tienes problemas con tu seguro?, ¿tu aseguradora no te da la respuesta que necesitas? Si te suben la prima exageradamente, o si te dejan colgado, Cuenta con OCU: podemos ayudarte. 

Si tu seguro no responde, OCU te ayuda

10 cosas que valorar al contratar un seguro de asistencia sanitaria

El coste de la prima y la extensión de las coberturas son dos de los principales aspectos que se deben valorar al contratar este tipo de pólizas. Para evitar problemas, lee bien las condiciones, y para que vayas a tiro hecho, considera estas cuestiones:

  1. La prima varía mucho según la edad, el número de asegurados en la póliza o la existencia o no de copagos. Es importante tener en cuenta que la prima suele crecer sustancialmente a medida que pasan los años
  2. Algunas aseguradoras aplican descuentos explícitos u ocultos en los primeros años pero que cuando desaparecen hacen que la póliza no sea interesante, momento en el que quizá no sea posible cambiarse.
  3. Muchas compañías establecen una edad máxima de contratación del seguro por primera vez: de media suele estar en los 64 años.
  4. Normalmente se excluye a las personas con determinadas dolencias previas: en caso de aceptarlas, lo habitual es cobrar una sobreprima o excluir ciertos tratamientos.
  5. Entre la contratación y el momento de empezar a disfrutar del servicio puede haber periodos de carencia para determinados servicios: es lo que suele suceder en embarazos y partos.
  6. Normalmente están excluidos de la cobertura circunstancias derivadas del abuso de alcohol y estupefacientes, de accidentes en ciertas actividades de riesgo o causados por desastres naturales o incluso epidemias. También es común la exclusión de determinados servicios médicos como los estéticos y trasplantes. Este no ha sido el caso de la enfermedad causada por COVID 19, que a pesar de estar excluida en las pólizas (al ser una epidemia se ha cubierto en la mayoría de los casos.  En nuestra encuesta preguntamos cuál ha sido la percepción de la respuesta de las compañías privadas de salud durante el estado de alarma, y el 80% de los asegurados la califica como muy buena o incluso excelente.
  7. Sabemos que, aunque no haya una edad máxima de permanencia y la póliza se prorrogue automáticamente año a año si ninguna de las partes se opone, puede que llegue el momento en que la aseguradora decida dejar de asegurar: solo tendría que comunicarlo con dos meses de antelación la anulación, o una subida de prima tal que en la práctica fuera una expulsión.
  8. Si estás valorando la posibilidad de contratar un seguro de asistencia sanitaria y puedes acogerte a un seguro colectivo de empresa, plantéatelo: tiene ventajas fiscales, las primas suelen ser más baratas y hay menos rigor con exclusiones, copagos, etc. En contrapartida, el mantenimiento de esas condiciones suele estar supeditado a la permanencia en la empresa, y quizá no puedas mantenerlas después de la jubilación, cuando tal vez más lo vayas a usar.
  9. Si ya tienes otra póliza y quieres cambiarte, confirma antes que puedes hacerlo y el plazo. No anules tu póliza actual hasta que no hayas contratado la nueva, ya que, si actualmente tienes algún problema de salud, podrían no admitirte o ponerte algunas condiciones específicas. Recuerda hacerlo con tiempo puesto que tendrás que comunicar, con al menos un mes de antelación, tu deseo de no renovar a tu anterior aseguradora.

  10. Si eres socio de OCU, te conviene informarte de las condiciones especiales que hemos negociado en exclusiva para ti, con una compañía líder que además ha sido bien valorada. Te ofrece unas condiciones muy competitivas.

Descubre el seguro de salud especial para socios de OCU