Alerta

Retiran preservativos Durex por riesgo de rotura

02 agosto 2018
retirada-durex-preservativos-poliisopreno

02 agosto 2018

La AEMPS advierte sobre la retirada de diversos lotes de preservativos masculinos de látex sintético/poliisopreno de la marca Durex, ya que existe el riesgo de que no hayan superado los estándares de calidad relacionados con la durabilidad que establece el fabricante.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha informado de la retirada de 14 lotes en España (y un total de 61 lotes en Europa) de preservativos masculinos de látex/poliisopreno (PI) Durex Real Feel (12 unidades) y Durex Sin Látex (12 unidades). Todos estos lotes se fabricaron a principios de 2018 y se han distribuido en España a través de la empresa Reckitt Benckiser Healthcare S.A.

Esta acción se ha llevado a cabo después de que el fabricante detectara que determinados lotes no cumplían con los requisitos de presión de rotura al final de la vida útil del producto (3 años) y, por tanto, podrían aumentar los casos de roturas de preservativos durante su uso.

Productos afectados distribuidos en España

Para que a los usuarios les resulte más sencillo identificar los lotes de preservativos Durex afectados, la AEMPS ha publicado en su página web un anexo con los todos los productos afectados que se han distribuido en Europa, incluidos los de España

Tal y como se detalla en la imagen que encontrarás un poco más abajo, el número de lote está en la parte inferior de la caja y en los envoltorios individuales de cada preservativo.

retirada-durex-preservativos-poliisopreno-lote

Recomendaciones de la AEMPS

De momento, no se ha detectado ningún caso en España. Aun así, Durex ha enviado un aviso a las farmacias, los comercios y los distribuidores que disponen de preservativos Durex Real Feel y Durex Sin Látex en nuestro país, donde explica los pasos que deben seguir a la hora de retirar los lotes de preservativos afectados.  

Farmacias:

  • Retirar el producto de la venta y contactar con Reckitt Benckiser Healthcarse, S.A. para su devolución si la farmacia dispone de alguno de los lotes a los que se refiere la alerta.

Comercios:

  • Retirar los productos de la venta y devolvérselos a Reckitt Benckiser Healthcarse, S.A. si el comercio tiene alguno de los lotes afectados de preservativos Durex.

Distribuidores:

  • No distribuir el producto si el distribuidor se da cuenta de que dispone de uno de los lotes incluidos en la alerta y contactar inmediatamente con Reckitt Benckiser Healthcarse, S.A. para su retirada.

Asimismo, la AEMPS recomienda a los usuarios que tengan una caja de preservativos de alguno de los lotes afectados que no los utilicen. En el caso de que tengan dudas, pueden llamar al servicio de atención al cliente de Durex (900 300 026, de lunes a viernes de 8 h-17 h) para la devolución y el reembolso.   


Imprimir Enviar por email