Noticia

Productos “milagro”: contra la venta de Biostenix y Ostelife

26 febrero 2019
biostenix-y-ostelife

26 febrero 2019

OCU denuncia ante la policía y la AEMPS la venta por Internet de 2 productos “milagro” no autorizados: Biostenix Sensi Oil y Ostelife. Además, recomienda a los usuarios que no los compren, ni los utilicen si ya los tienen en casa.

Desde OCU queremos alertar sobre una presunta estafa consistente en la venta online de 2 productos “milagro” que realmente no son medicamentos autorizados, ni tampoco cuentan con un certificado sanitario que los acredite legalmente como productos sanitarios. Estamos hablando de:

  • Auresoil Sensi & Biostenix Sensi Oil: un aceite que dice combatir la sordera. Este producto ya había sido denunciado anteriormente por la Sociedad Española de Otorrinolaringología.
  • Ostelife: una crema que se supone que sirve para tratar los dolores de espalda y de las articulaciones.

¿Por qué desconfiar de ellos?

  • Nos los puedes encontrar en una farmacia.
  • Sus envases no llevan ninguno de los elementos que la Ley del Medicamento exige a los productos sanitarios: marcado CE, código del lote, año de elaboración y fecha de caducidad, instrucciones de uso y conservación… Por tanto, no hay nada que avale realmente su seguridad y eficacia.
  • En las páginas web donde se venden no se identifica a la empresa comercializadora, ni aparece por ningún sitio la dirección fiscal ni un teléfono de contacto para preguntar o reclamar. Asimismo, la URL cambia cada cierto tiempo.
  • No solo prometen rápidos resultados, sino que también utilizan una jerga pseudocientífica en su publicidad para sonar más convincentes. Asimismo, muestran a supuestos expertos que avalan sus virtudes e incluyen testimonios de clientes satisfechos acompañados de sus fotos, aunque algunas de ellas pertenecen a modelos publicitarios.
  • Los ingredientes de estos productos no se mencionan en ningún sitio e, incluso, varían según la página web que consultemos.
  • Ofrecen descuentos que siempre están a punto de expirar, con la finalidad de incitar a los usuarios a que los compren.

Ante los productos "milagro", OCU se mantiene firme

En OCU pensamos que Biostenix Sensi Oil y Ostelife deberían ser retirados del mercado y las páginas web en las que se venden deberían cerrarse, ya que cualquier producto sanitario está obligado a cumplir una serie de requisitos y pasar ciertos controles que se establecen en la Ley General de Sanidad y la Ley del Medicamento, algo que ninguno de ellos cumple. Asimismo, el artículo 4 del Real Decreto 1907/1996 prohíbe cualquier tipo de publicidad o promoción que atribuya efectos preventivos o terapeúticos que no estén respaldados por suficientes pruebas técnicas y científicas reconocidas por la Administración santiaria española.  

Por todo esto, hemos presentado una denuncia ante la Policía y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para que hagan las investigaciones pertinentes y les impongan las sanciones oportunas si procede. 

En cualquier caso, aconsejamos no comprar ni utilizar productos que prometan ser un remedio garantizado para los problemas de salud, especialmente cuando lo hacen usando verborrea científica como reclamo, mencionando a instituciones y “expertos” de dudosa existencia como aval, o bien escudándose en el testimonio de personas que afirman que ese producto “les ha cambiado la vida” y cuya existencia resulta también difícil de probar.