Alerta

Zolpidem puede dar somnolencia al día siguiente

02 abril 2014

02 abril 2014

Se trata de un fármaco muy utilizado contra el insomnio. Pero nuevos datos muestran que en algunos pacientes puede producir somnolencia diurna al día siguiente de tomarlo, y afectar peligrosamente a actividades que requieran concentración.

Zolpidem es un fármaco similar a las benzodiacepinas, muy utilizado contra el insomnio. Sin embargo, se han conocido nuevos datos sobre sus efectos que muestran que los niveles en sangre pueden ser bastante altos en algunos pacientes, lo cual puede conducir al principal y grave inconveniente ahora detectado: que el medicamento produzca somnolencia diurna al día siguiente de tomarlo, afectando a actividades que requieren mucha atención, como conducir.

Fue la Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA) la primera entidad en detectar estos efectos el pasado mes de enero, por lo que solicitó que los medicamentos a base de zolpidem redujeran sus dosis recomendadas.

Y ahora, en Europa, tras realizarse una revisión del balance riesgo/ beneficio de este fármaco, motivada por numerosos casos de alteraciones en la capacidad de atención y concentración -también parasomnias (sonambulismo)-, y de efectos sobre la atención en la conducción de vehículos -incluyendo accidentes de tráfico en la mañana siguiente de la toma del medicamento-, el Comité de Farmacovigilancia de la Agencia Europea ha elaborado unas nuevas recomendaciones , que nos trasmite la Agencia española (Aemps):

  • La dosis recomendada de zolpidem se mantiene en 10 mg/día. En algunos pacientes, la dosis de 5 mg puede resultar efectiva, y en pacientes de edad avanzada o con insuficiencia hepática, la dosis recomendada ha de ser de 5 mg/día.
  • Zolpidem debe administrarse en una única dosis en el momento en que el paciente vaya a dormir y no ha de tomarse ninguna dosis adicional durante la noche.
  • Se recomienda no conducir o realizar actividades que requieran atención y puedan ser peligrosas durante las siguientes 8 horas tras la toma del medicamento.

En nuestro país, los medicamentos que contienen este principio activo y que se ven afectados por estas recomendaciones son Stilnox, Dalparan o el propio Zolpidem genérico.

Con respecto al uso de zolpidem y otros hipnóticos en España, los datos procedentes de la utilización de hipnóticos en el Sistema Nacional de Salud (SNS) muestran un incremento en los últimos años, siendo zolpidem el segundo principio activo más utilizado, y duplicándose su uso del año 2000 al 2012. Otros datos, indican también que el uso global de benzodiacepinas en España es muy superior al de otros países europeos.

 


Imprimir Enviar por email