Atento: se venden preservativos Durex falsos
AEMPS ha informado de que se están vendiendo preservativos como productos de la marca Durex que en realidad son falsos. No es la primera vez que en OCU nos hacemos eco de una alerta sobre este tema, y una vez más, la clave para que no te engañen es fijarse en los números de lote.
¿Cuál es el problema?
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha sido informada de la venta de preservativos falsos en España. En concreto, se han detectado productos falsos de Durex en un establecimiento de Barcelona.
Los preservativos “Durex”, del fabricante británico Reckitt Benckiser Healthcare, están entre los más vendidos en España.
En los últimos años han sido objeto de otras falsificaciones, detactadas por AEMPS y de las que desde OCU hemos informado puntualmente: se falsificaron los preservativos “Durex Natural Comfort”, "Durex Dame Placer " y Durex Mutual Climax, todos ellos en formato de 12 preservativos
¿Cuáles son los productos falsos?
El distribuidor en España ha confirmado que los modelos que denuncia AEMPS son efectivamente falsos, pues usan números de lote obsoletos y, además, repetidos entre ellos.
Aparentemente son como los auténticos, las cajas parecen las mismas. Para detectar el engaño es necesario fijarse en la base de la caja y comprobar el lote y la fecha de caducidad marcados.
Los modelos falsos son:
- Durex Classic. Lote 0010471127 y fecha de caducidad 2028-02
- Durex Elite. Lote 0010471127 y caducidad 2028-02
- Durex Excita Ribbed. Lote 0010471127 y caducidad 2028-02
- Durex Extra Safe (3 ud). Lote 0010471127 y caducidad 2028-02
- Durex Extra Safe (12 ud). Lote 1000483808 y caducidad 2028-02
- Durex Jeans. Lote 0010471127 y caducidad 2028-02
- Durex Mutual Climax. Lote 0010471127 y caducidad 2028-02
- Durex Tickle Me. Lote 1000408758 y caducidad 2028-03
- Durex Together. Lote 1000587102 y como fechas 2023-03, 28-02
Como se ve, el lote está repetido en muchos casos, aun tratándose de modelos diferentes.
Tienes más información sobre esta alerta en AEMPS
¿Qué debes hacer?
Las autoridades han retirado de la venta estos productos falsos. SI tienes en tu casa algún preservativo marca Durex de estos modelos comprueba el lote y la caducidad mostrados en la base del cartonaje, y si coincide con los identificados, no lo uses, pues no ofrece garantías.
Las falsificaciones, una trampa y un riesgo
Desde OCU llevamos años combatiendo cualquier tipo de falsificación. Es una trampa que no interesa ni a las marcas copiadas, que ven su negocio y subsistencia amenazados, ni a los consumidores y usuarios: comprando un producto falso estás comprando un producto que no tiene garantías de seguridad ni de calidad. Y en el caso de un preservativo, imprescindible para cuidar tu salud sexual, disminuyendo el contagio de ITS (un riesgo creciente), así como embarazos no deseados, esa calidad y esa seguridad son lo más importante.