Noticia

Caso iDental: delito contra la Seguridad Social

Última hora judicial caso iDental

El juzgado destapa el fraude del entramado societario de iDental. Se ha dictado Auto de apertura de juicio oral, dentro de la Pieza Separada de Seguridad Social: esto significa que el Jugado considera que los responsables han podido cometer un delito contra la Seguridad Social, por defraudar el pago de las cuotas. 

diente

El Juzgado considera que los responsables de iDental han podido cometer fraude contra la Seguridad Social. Ahora es la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional quien deberá tomar la decisión sobre este asunto

El Auto recién dictado es importante, porque el Juzgado ha apreciado una sistemática y coordinada actuación de traspasos de fondos entre las cuentas de algunas de las sociedades de iDental, para eludir los embargos de la Tesorería General de la Seguridad Social.

En el tribunal se han identificado extrañas prácticas destinadas a vaciar el patrimonio del grupo, que revelan el “ánimo defraudatorio” de los responsables. Esas prácticas fraudulentas han sido identificadas y documentadas ampliamente a lo largo de la causa, y constituían una de las estrategias desarrolladas por esta organización para asegurar tanto la completa descapitalización de las empresas de las que se apoderaban, como su posición privilegiada en procesos concursales.

El Auto declara la responsabilidad solidaria de las diferentes empresas, que son una simple tapadera para ocultar la actividad delictiva de las personas, todo ello sin perjuicio de la responsabilidad subsidiaria de las empresas del grupo iDental.

La justicia considera que estas entidades han sido utilizadas por las personas físicas que se ocultan tras ellas, que son los auténticos autores de la trama delictiva, Y determina que hay que revelar dichas conductas individuales y conseguir que el patrimonio de la entidad, si los hubiere, responda como patrimonio propio de los autores.