Noticia

Clínicas dentales: la lucha continuará en tribunales

Fin de la campaña de clínicas dentales

Damos por concluida la movilización contra los abusos y fraudes de las clínicas dentales, que se ha concretado en la acción judicial contra iDental. Ese proceso sigue su curso; serán los tribunales quienes decidan y esperemos que acaben dando la razón a los usuarios perjudicados.

diente

Los escándalos y fraudes en clínicas dentales, básicamente cadenas low cost como iDental, nos llevaron a movilizarnos iniciando una campaña en defensa de los usuarios afectados por esos reiterados abusos, en la que hemos contado con tu apoyo: gracias por confiar en OCU.

Nuestra activa movilización se ha concretado en la puesta en marcha de una acción judicial para representar a los socios cuyos derechos se han visto vulnerados por iDental.

Ese proceso judicial sigue su curso:

  • El pasado 30 de octubre de 2019, se dictó Auto de apertura de juicio oral, dentro de la pieza separada de Seguridad Social.
  • Más recientemente, el 2 de diciembre de 2019, el Juzgado ha decidido abrir pieza separada para investigar a los mismos responsables por los delitos de estafa continuada, apropiación indebida, falsedad documental, administración fraudulenta, alzamiento de bienes, blanqueo de capitales y organización criminal.

Esto significa que el Juzgado, a partir de las investigaciones realizadas, considera que los hechos cometidos por las personas presuntamente responsables, pudieran ser constitutivos de un delito contra la Seguridad Social, por defraudar el pago de las cuotas de ésta y de recaudación conjunta.

El caso de iDental no es aislado: también hay afectados por otras clínicas dentales: el equipo de asesoría de OCU sigue valorando, asesorando y gestionando mediaciones de los socios de manera individual.

En vista de todo esto, hemos decidido dar por concluida la campaña, aunque las acciones legales seguirán su curso y los socios representados, a los que agradecemos una vez más su confianza, seguirán siendo informados puntualmente de los avances del proceso.