Alerta

¿Manchas en la piel? ¡Cuidado con estas cremas!

21 septiembre 2016
Retirada cremas despigmentantes

21 septiembre 2016

La exposición al sol, cambios hormonales o toma de fármacos puede producir hiperpigmentación. Si usas alguna crema para minimizar las manchas, asegúrate que no sea ninguno de estos cosméticos con hidroquinona 2 %, retirados por la AEMPS por tener una sustancia con condición de medicamento y suponer un riesgo para la salud.

Las manchas en la piel pueden aparecer por causas diversas como la toma de algunos medicamentos, cambios hormonales, la exposición al sol, procesos inflamatorios y el contacto con algunos perfumes o con otras sustancias fotosensibilizantes.

En el mercado existe una amplia gama de cremas despigmentantes, desde cosméticos hasta medicamentos, y tratamientos con diferentes técnicas médicas, como el láser, la luz pulsada y la microdermoabrasión, que se venden o aplican para eliminar las manchas en la piel.

Hidroquinona 2%: prohibida en formulaciones cosméticas

Las cremas despigmentantes pueden presentar diferentes principios activos con efectos diversos. Una de las sustancias más famosas es la hidroquinona, un principio activo que existe como medicamento en dosis entre el 2 y el 4% y que puede producir efectos adversos con riesgos para la salud como irritación, leucodermia, hiperpigmentación u ocronosis en tratamientos prolongados.

Según indican los etiquetados de los cosméticos que han sido retirados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), estos productos contienen hidroquinona 2 %, lo cual les confiere la condición de medicamentos según lo establecido en el artículo 2.a del Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio. Los 6 productos retirados son:

  • Carotone Brightening Cream Clareador
  • Carotone Brightening Soro Clareador
  • Carotone Black Spot Corrector

Retirada cremas hiperpigmentación

  • Clair-Liss Creme Éclaircissante Toning Cream Creme Clareador
  • Sivoclair Lightening Cream
  • Labidjanaise Treating Body Cream

Retirada cremas despigmentantes

Evitar la radiación solar, además de usar protectores solares de amplio espectro, son las medidas más efectivas para evitar las manchas solares en la piel. Si quieres comprar una crema solar y no sabes cuál elegir, entra en nuestro:

Comparador de cremas solares


Imprimir Enviar por email