Noticia

Nanopartículas en cosméticos: ¿conocemos sus riesgos?

18 septiembre 2019
nanoparticulas-en-cosmeticos

18 septiembre 2019

La nanotecnología está cada vez más presente en la cosmética que usamos a diario. Esto no sería un inconveniente si hubiera estudios que aclarasen si el uso de las nanopartículas en este tipo de productos es totalmente seguro. En OCU pensamos que urge investigar más y legislar para evitar riesgos. 

Nanopartículas en cosméticos y sus posibles riesgos 

Las nanopartículas son partículas de tamaño diminuto que, en el caso de la cosmética, se usan en cremas (solares, antiarrugas, hidratantes…), dentífricos, esmaltes de uñas… en forma de nanoemulsiones, liposomas, nanocápsulas o polvos micronizados.

nanoparticulas-productos-cosmeticos

El uso de las nanopartículas en productos cosméticos se debe a que, entre otras cosas:

  • Mejoran la estabilidad de algunos de los ingredientes (vitaminas antioxidantes, ácidos grasos, fragancias…) que llevan los cosméticos.
  • Aumentan la fotosensibilidad, eficacia y la tolerancia de varios filtros ultravioletas en los protectores solares.
  • Hacen que algunos productos cosméticos sean más fáciles de aplicar, principalmente las cremas solares, y casi transparentes.

¿Es seguro el uso de nanomateriales? 

A pesar de estas ventajas y de que aplicarse cremas con nanopartículas sobre la piel intacta esté considerado como algo seguro, existen ciertas dudas sobre su total inocuidad.

OCU desaconseja su uso en aerosoles y espráis porque su inhalación puede producir toxicidad pulmonar, y algunos estudios las han relacionado con el desarrollo de cáncer. Por lo demás, no existen datos suficientes que prueben la verdadera repercusión de los nanomateriales en la salud de las personas y en el medioambiente.

nanoparticulas-peligro-inhalacion

Una investigación a fondo, ya

Por todo ello, desde OCU, pensamos que hace falta investigar las características de cada nanopartícula y los posibles riesgos de estas sustancias para el consumidor. Además, consideramos que:

  • Las nanopartículas deben mencionarse obligatoriamente en el envase de los cosméticos que los contengan y debe sancionarse a los fabricantes que no lo hagan. Actualmente, una forma de saber si un producto contiene o no nanomateriales es si en la lista de ingredientes aparece [NANO] junto al ingrediente que está en este formato. Sin embargo, y de ahí el problema, no siempre se declara.

nanoparticulas-etiqueta-cosmeticos

  • Los fabricantes de cosmética tienen que demostrar que sus productos con nanomateriales son seguros, tanto para nuestra salud como para el medioambiente.
  • La legislación europea sobre sustancias químicas (REACH) necesita adaptarse para poder evaluar la inocuidad de estos materiales.  
OCU ha remitido una carta a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para solicitar una investigación adicional que permita conocer a fondo las características de cada nanopartícula y descartar posibles riesgos para el consumidor.