Noticia

¿Protegen más las cremas solares de factor 100?

02 agosto 2018
cremas-solares-factor-100

02 agosto 2018

Aunque se pueden encontrar cremas solares SPF100 en farmacias y supermercados, en 2006 Europa establecía el SPF50+ como categoría máxima de protección. La evidencia científica ha demostrado que la diferencia en los niveles de protección entre los factores 50+ y 100 es ínfima. Revisamos varias cremas solares de factor 100.

Tomar el sol aporta muchos beneficios para la salud, pero es importante hacerlo con cabeza. Cuando te expongas al sol, no olvides tener mucho cuidado con la piel y ponerte crema solar sin reparos.

La protección total no existe

Hace unos años, Europa recomendaba a las marcas de cremas solares que dejaran de lado las clasificaciones numéricas y optaran por adherirse a una de estas 4 categorías para identificar los niveles de protección de sus productos: baja, media, alta y muy alta.

CATEGORÍA FACTOR DE PROTECCIÓN SOLAR
 Protección baja SPF 6 
SPF 10
 Protección media SPF 15 
SPF 20 
SPF 25 
 Protección alta SPF 30 
SPF 50 
Protección muy alta  SPF 50+ 

Este sistema de categorías ayuda a los consumidores a reconocer el nivel de protección de la crema solar que compran con tan sólo echar un vistazo a la etiqueta del envase y, también, evita la guerra de números. 

Además, este tipo de clasificación busca evitar que las marcas de protectores solares sugieran una protección total, que es inexistente (pantalla total, protección 100, etc.). Según los últimos estudios científicos, la relación entre el índice SPF y la radiación UVB no es lineal y, por tanto, no hay casi diferencias entre las cremas de 50+ y las de SPF 100. Por tanto, el uso de la cifra 100 que algunos fabricantes de protectores solares siguen haciendo no es otra cosa que una estrategia de marketing para aprovecharse del impacto que tienen los números altos entre los consumidores y vender más o a un precio mayor. 

Las mejores cremas solares SPF 30

Revisamos de 5 cremas solares de factor 100

En OCU hemos revisado cremas solares SPF 100 de 5 marcas diferentes y que puedes encontrar en farmacias o parafarmacias (Isdin, Rilastil, Sensilis y Heliocare), o bien en grandes superficies (Denenes).

Los protectores solares de Isdin, Rilastil y Sensilis están considerados productos sanitarios en vez de cosméticos. En OCU nos ha sorprendido que estén registrados de esta manera y pensamos que la verdadera razón debe ser porque así pueden hacer ciertas alegaciones que, de lo contrario, no les estaría permitido.

ISDIN FOTOULTRA Solar Allergy Fusion Fluid SPF 100+

cremas-solares-factor-100-isdin100 

Este protector solar SPF 100 de la marca Isdin no incluye la lista de ingredientes y, por tanto, resulta difícil saber si contiene fragancias alergénicas o qué tipo de conservantes lleva. Tampoco se informa de las precauciones que una persona debe tener a la hora de tomar el sol.

En el envase de Isdin encontramos una bibliografía basada en estudios in vitro. Estos no son ensayos clínicos rigurosos, ya que no confrontan este producto frente a una crema SPF 50+ para comparar su eficacia. 
RILASTIL SUNLAUDE Allergy SPF 100+

cremas-solares-factor-100-rilastil 

La crema solar Rilastil no informa de la lista de ingredientes, ni tampoco menciona las precauciones que hay que tener cuando se toma el sol.

SENSILIS Sunsecret 100+

cremas-solares-factor-100-sensilis 

A pesar de que en su envase tiene escrito “100+” bien grande, Sensilis no indica la categoría de protección a la que realmente pertenece (SPF 50+ muy alta). A diferencia de los productos anteriores, esta crema solar sí que recoge la lista de ingredientes y también las instrucciones sobre cómo tomar el sol adecuadamente.

Si los productos de los que hablábamos antes están registrados como productos sanitarios, los siguientes 3 protectores solares están considerados cosméticos:  

DENENES PROTECH 100 muy alta

cremas-solares-factor-100-denenes 

La marca Denenes tiene crema solar tanto de SPF 50+ como de 100 y, como ya hemos comentado, la diferencia entre un factor y otro seguramente sea ínfima. Es posible encontrar ambos en formato pistola y de tamaño familiar 300 ml.

ISDIN FOTOULTRA 90 y HELIOCARE ULTRA SPF 90

cremas-solares-factor-100-isdin90   cremas-solares-factor-100-heliocare

En el caso del protector solar de Isdin y el de la marca Heliocare, usan el número 90 para identificar el nivel de protección y llamar la atención de los consumidores. Ahora bien, en el envase se puede leer “protección muy alta SPF 50+” en letra pequeña, que es la categoría a la que ambos pertenecen.

¡No te confíes!

Usar SPF muy altos tiene algunas contradicciones. Hay estudios que afirman que los consumidores se fían más de estas cremas y se aplican menos cantidad, con lo que la protección real es menor. También los SPF altos dan una falsa sensación de seguridad, que hace que los consumidores piensen que están más protegidos y pasen más rato bajo el sol.

En realidad, una buena protección está mejor garantizada si aplicamos una cantidad generosa de crema de protección alta (SPF 30 o 50) y esto lo repetimos cada 2 horas, o bien después del baño, de haber sudado o de haberse secado con la toalla. 


Imprimir Enviar por email