Noticia

Colágeno en pastillas, ¿el nuevo antiarrugas?

07 julio 2016
Colágeno en pastillas

07 julio 2016

Disminuir las arrugas, mejorar la elasticidad o fortalecer articulaciones y tendones son algunas propiedades atribuidas a estos productos. Te contamos la evidencia científica de este suplemento casi milagroso muy de moda entre deportistas y uno de los productos más vendidos en nutricosmética. 

¿Son útiles estos productos?

Aunque los fabricantes de suplementos a base de colágeno afirmen que sus productos pueden mejorar la calidad de la piel, y las uñas, disminuir las arrugas, así como la salud de las articulaciones, la realidad es que a día de hoy  no se ha demostrado científicamente. Existen varias lagunas sin explicar ni demostrar, sobre como los aminoácidos una vez absorbidos en el intestino pueden ir a los lugares en que se necesita esa supuesta reconstrucción o fortalecimiento de piel, tendones etc... Por otro lado, no se ha demostrado que una dieta especialmente rica en colágeno, mejore el estado de estos órganos o estructuras de nuestro cuerpo.

El colágeno se compone de aminoácidos, y los más presentes son la glicina, prolina, alanina, destacando además por contener una elevada cantidad de un aminoácido llamado hidroxiprolina. Sin embargo, desde el punto de vista nutricional el colágeno y la gelatina(colágeno hidrolizado), son fuentes pobres en aminoácidos esenciales. Es decir que no es una proteína muy nutritiva.

En una dieta normal de una persona (que no sea vegetariana), ya se ingieren estos aminoácidos y por otro lado al no ser aminoácidos esenciales, nuestro organismo los puede fabricar por sí solo.