Noticia

Colágeno en pastillas, ¿el nuevo antiarrugas?

07 julio 2016
Colágeno en pastillas

Disminuir las arrugas, mejorar la elasticidad o fortalecer articulaciones y tendones son algunas propiedades atribuidas a estos productos. Te contamos la evidencia científica de este suplemento casi milagroso muy de moda entre deportistas y uno de los productos más vendidos en nutricosmética. 

El colágeno en cosméticos

Además de poder tomarlo en pastillas, ya desde hace tiempo algunos cosméticos lo añaden en sus fórmulas alegando también propiedades antiarrugas. Lo encontramos en cremas, lociones, y ampollas efecto flash o anti fatiga.

Los hidrolizados de proteína, a base de colágeno o de otras proteínas vegetales o de seda, se consideran suavizantes y con capacidad hidratante de la piel, lo cual tiene interés en el cuidado de ésta. Pero de ahí a que puedan reconstruir o fortalecer las estructuras internas de la dermis, o ayudar a la síntesis o función del propio colágeno de la piel, faltan muchos pasos, y no hay nada demostrado de manera rigurosa.

Para prevenir o minimizar las arrugas hay que mantener la piel hidratada y protegerla del sol. También evitar el tabaco, que es un agente implicado en el envejecimiento de la piel. Los cosméticos tienen efectos muy limitados. En nuestro análisis de cremas antiarrugas, vimos que la eficacia no depende de un principio activo en concreto sino de la totalidad de la fórmula y que la mejoría que se puede medir es muy discreta y difícil de apreciar a simple vista.