Alerta

Lentillas de Halloween, miedo para tus ojos

27 octubre 2015
lentillas

27 octubre 2015

En su afán por lucir el disfraz más original, hay quienes no dudan en utilizar como un complemento más lentillas de fantasía, cuya venta es ilegal en Internet, y en tiendas físicas sin la supervisión de un profesional óptico. Cuidado, porque este tipo de lentes puede perjudicar seriamente los ojos.

Con la llegada de Halloween o Carnaval, hay quienes agudizan el ingenio para lucir el disfraz más original, y optan por las lentillas de fantasía como complemento. Cuidado, porque usar este tipo de lentes sin la supervisión de profesionales ópticos, puede perjudicar seriamente los ojos.

La venta de lentes de contacto por Internet está ampliamente extendida, pese a que la legislación española la prohíbe por tratarse de productos sanitarios.

No importa si se trata de lentillas graduadas, estéticas o de colores, su venta es ilegal en la Red, y únicamente pueden dispensarse en tiendas físicas que cuenten con un profesional óptico optometrista, que supervise la venta y garantice que no se pone en riesgo la salud de los ojos.

Pero con el reclamo de servir como parte del disfraz en Halloween o Carnaval, se ofertan en Internet lentillas de colores que permiten cambiar el color de los ojos por estética, al igual que existen también lentes de contacto sin graduación para disfrazarse, capaces de dar al ojo efectos variopintos: fluorescentes, de ojos de gato, de araña, de zombi, de vampiro…

Además de en Internet, estas lentes de fantasía pueden adquirirse en bazares, tiendas de disfraces y jugueterías, donde tampoco se controlan en absoluto las posibles consecuencias de utilizarlas. Comprar ese tipo de lentillas en esos establecimientos no garantiza ni la calidad del producto, ni que la adaptación al ojo sea la correcta, ni que el usuario sea apto para llevar esas lentes.

Conjuntivitis, enrojecimiento o sequedad

Ponérselas en los ojos sin control expone a quien las usa a infecciones, reacciones alérgicas, úlceras y daño en la función ocular, como advierte el Consejo General de Ópticos- Optometristas, que emplaza a adquirir estas lentes de contacto únicamente a través de los canales autorizados y con el asesoramiento de un profesional óptico.

Las lentillas cosméticas son productos sanitarios de adaptación individualizada y deben cumplir los mismos requisitos y parámetros que las lentes de contacto graduadas. Es necesario pasar un examen óptico antes de utilizar estas lentillas, que asegure que la cornea puede toleralas, además de que el usuario reciba explicaciones sobre su uso correcto, cuidado e higiene.

Quienes nunca han utilizado lentillas, deben además hacerlo progresivamente, para que sus ojos se adapten a ellas. Inicialmente deben utilizarse sólo un par de horas, e ir después aumentando los plazos de uso hasta que se puedan llevar confortablemente durante el tiempo necesario.

Los efectos adversos más frecuentes al usar lentillas son molestias oculares, enrojecimiento, conjuntivitis, dolor en los ojos y sequedad.


Imprimir Enviar por email
Exclusivo socios ocu

Este es un contenido reservado a socios

¿Eres socio? Identifícate para acceder

Soy socio

HAZTE SOCIO