A ENDESA:
Muy Sres. míos,
Les manifiesto mi total rechazo a la respuesta remitida desde Unidad de Atención de Reclamaciones de ENDESA a la solicitud nº 73802496, recibida en mi correo el 19-03-2025, por cuanto no consiste sino en una mera repetición literal de la respuesta dada a la solicitud nº 72671302.
Reitero que la caldera FERROLI únicamente fue "manipulada" (término que Vds. utilizan) por el servicio técnico designado y enviado por la propia ENDESA.
A todas las infracciones de la Ley General de Consumidores y Usuarios (LGCU) y de la elemental buena fe contractual, hay que añadir que la caldera FERROLI dejó de funcionar EN PERÍODO LEGAL DE GARANTÍA durante los meses de diciembre de 2024 y enero de 2025. Es decir, SE INTERRUMPIÓ DURANTE LAS SEMANAS MÁS DURAS DEL INVIERNO EL SUMINISTRO DE AGUA CALIENTE Y CALEFACCIÓN A UNA VIVIENDA FAMILIAR EN LA QUE VIVEN DOS NIÑOS, DE 11 Y 8 AÑOS DE EDAD.
Se trata de una interrupción intolerable de UN SUMINISTRO BÁSICO PARA UNA UNIDAD FAMILIAR achacable exclusivamente al suministro de un producto totalmente inidóneo para el fin pretendido, con un servicio contrario a la ley que incumple los preceptos básicos de la LGCU y el Código Civil, entre otras disposiciones legales. Una vulneración de la que ENDESA es la responsable.
Ante todos estos incumplimientos, y el perjuicio provocado, la actitud de ENDESA es doblemente inaceptable.
Por todo ello, reitero a ENDESA que:
1) Tenga por instada ACCIÓN DE NULIDAD del contrato de compraventa e instalación de la caldera FERROLI, modelo BlueHelix HiTech RRT C con nº de serie 0T4B2AWA, en aplicación del art. 100 LGCU.
2) ME HAGA EL REEMBOLSO DE LA CANTIDAD TOTAL DE MIL QUINIENTOS DIECISIETE EUROS CON NOVENTA Y OCHO CÉNTIMOS (1517,98 €), resultante de sumar el importe de 1420 euros correspondiente a la caldera de gas FERROLI BlueHelix HiTech RRT C, nº de serie 0T4B2AWA, más el importe de 97,98 euros correspondiente a la asistencia técnica de CATVALLÉS de 11-11-2024.
EN TANTO NO SE HAYA PRODUCIDO EL REEMBOLSO, NO PROCEDERÁ EL PAGO DEL IMPORTE CORRESPONDIENTE A LA CALDERA CHAFFOTEAUX Pigma Advance 30, QUE SUSTITUYÓ LA CALDERA FERROLI. ESTE PAGO SE PRODUCIRÁ, EN SU CASO, SIN INTERESES NI RECARGO ALGUNO.
Todo ello sin perjuicio de dirigir las correspondientes comunicaciones a la Agencia Española de Consumo, al Consejo de Consumidores y Usuarios y demás organismos de protección de los derechos de los consumidores.
Asimismo, hago expresa reserva de cuantas acciones judiciales y extrajudiciales procedan en defensa de mis derechos contractuales y como consumidor.
Rubén Bermejo
Abogado