El viernes 14/11/2025 vinieron del seguro de la comunidad (ya que pensábamos que la avería era de una bajante de la comunidad de vecinos), me abrieron un agujero en el techo de la cocina donde tenía una gotera y me comunicaron que la avería pertenecía a mi vecina del 2ºC. Esa misma mañana se dio parte a Seguros Santa Lucía de la incidencia de urgencia, no acudieron hasta el lunes 17 a las 18h.
El lunes 17 el fontanero puso silicona blanca en una parte de la tubería que ni siquiera es por donde perdía agua. Por la noche vemos que sigue cayendo agua y dadas las horas, intento contactar yo con el seguro para no molestar a mi vecina por la noche, ya que es una persona mayor. Seguros Santa Lucía se niega a hablar conmigo por no ser la asegurada. Entiendo que no pueda abrir yo el expediente, pero una vez está abierto ¿que no puedan escucharme y registrar que la reparación que han hecho no ha sido efectiva siendo yo la perjudicada?
Martes 18 mi vecina tuvo que llamar 3 veces hasta conseguir que le dijeran que en 3h se pondrían en contacto conmigo. A las 5h me llama un albañil y me dice que viene de parte de Seguros Santa Lucía a cerrar el agujero que tengo en el techo…. No tengo palabras.
Miércoles 19 detectamos que el mueble de la cocina se ha empapado por la avería y está con la madera hinchada y amarillento. A las 13:20h viene el mismo fontanero que el lunes y me reconoce que lo que hizo es “una chapuza, un apaño”. Me dice que lo hizo así por mí, porque para arreglarme bien la avería habría que retirar los muebles superiores de la cocina, le digo que ahora no solo hay que desmontarlos si no cambiarlos porque la madera se ha estropeado con la humedad y me responde que duda mucho que el seguro se haga cargo de eso... Quedamos en que tiene que venir el carpintero de urgencia a retirar los muebles y luego vendrá él a arreglar la avería. Se caen a diario trozos de techo con ladrillo en la cocina, con el consiguiente riesgo de golpearnos en la cabeza.
Jueves 20, la humedad ha llegado al pasillo de mi vivienda, ya no solo está en la cocina, debido a la demora e incompetencia de las acciones del seguro. Llamamos de nuevo y tras insistir conseguimos que nos manden un carpintero de urgencia a desmontar los muebles. El carpintero acude a casa de la asegurada 2ºC, en vez de a mi casa (la perjudicada) 1ºC, y cuando se le dice que no es ahí donde tiene que quitar los muebles dice que es ahí donde le han mandado y que se va. Se niega a hablar conmigo (la perjudicada) yéndose de inmediato. Se vuelve a contactar con el seguro para informarles.
Viernes 21: Como no tenemos novedad volvemos a llamar a Seguros Santa Lucía y nos dicen que el siguiente paso que está programado es que vaya un marmolista al 2ºC (casa de la asegurada) a retirar la encimera de la cocina… Vuelven a dejarnos sin palabras. Tras varias llamadas al seguro explicándoles todo lo sucedido nos llama un carpintero y nos dice que vendrá el lunes a las 12h de la mañana. Se vuelve a llamar varias veces al seguro pidiendo que vengan de urgencia, finalmente se presenta un familiar de la asegurada en una oficina de Seguros Santa Lucía a poner una reclamación presencialmente, y con eso conseguimos que venga un carpintero de urgencia a desmontar los muebles. A las 14:30h avisamos al seguro de que ya están retirados los muebles y puede venir el fontanero de urgencia a arreglar la avería. A las 15:30h me llama un fontanero para agenciar una cita para el lunes por la tarde. La asegurada vuelve a contactar con el seguro exigiendo que venga un fontanero de urgencia. A las 20:30h acude un fontanero y nos dice que se trata de una avería importante, que no se puede arreglar de noche porque hay que hacer mucho ruido y cortar el agua a todo el bloque de vecinos. También nos dice que espera que mañana sábado lo manden a él a realizar la reparación, pero que duda que el seguro vaya a querer pagar esta avería de urgencia porque la urgencia supone un suplemento del 45% y que se teme que no nos lo reparen hasta el lunes.
Sábado 22: desde las 9:30h están los asegurados llamando a Seguros Santa Lucía reclamando el fontanero de urgencia. En las primeras llamadas aseguran que mandan fontanero de urgencia. Poco antes de las 14h nos dicen que no nos van a reparar la avería hasta el lunes sin dar ninguna explicación lógica. Nos animan a que paguemos nosotros la avería con un fontanero privado, explicitando que no nos pueden garantizar que ellos vayan a hacerse cargo de la factura posteriormente. Nos aseguran que hay fontaneros disponibles de urgencia de forma privada que nos lo podrían arreglar, pero que ellos no se van a hacer cargo de nuestra avería hasta el lunes.
Lunes 24: Llamamos a primera hora a seguros Santa Lucía y nos dicen que no saben cuando vendrá el fontanero, ya que “el gestor todavía no ha autorizado que se realice la reparación”. Vuelven a proponernos que reparemos nosotros la avería de forma privada volviendo a recalcar que ellos no garantizan hacerse cargo del coste posteriormente. Llamamos varias veces durante la mañana, tanto nosotros como la asegurada, y nos dicen que vendrá un fontanero de urgencia (no es de urgencia, ya que de urgencia nos lo hubiesen arreglado ya hace 10 días). Seguimos sin saber nada de ellos, viviendo en condiciones de insalubridad 10 días despues de dar parte.