A la atención de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU):
Me dirijo a ustedes para presentar una reclamación por incumplimiento de servicio en el evento San Diego Comic Con, celebrado en Málaga del 25 al 28 de septiembre de 2025.
Adquirí mi entrada con antelación a través de VivaTicket con la expectativa de acceder a los servicios y actividades anunciados en el programa oficial del evento. Sin embargo, el día del evento se produjo un incumplimiento claro del servicio contratado.
EXPONGO
1. Que el día 28 de septiembre de 2025 acudí al evento San Diego Comic Con Málaga celebrado en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA), junto con mi hermano y un amigo, con entradas previamente adquiridas.
2. A pesar de llegar a las 09:00 h y las puertas del evento abrirse a las 9:45 h, no se nos permitió acceder al recinto hasta pasadas las 11:00, debido a la cantidad de colas en la entrada. Una vez dentro, para acceder al interior de lugar de exposiciones, soportamos una hora y media más de cola bajo el sol. Cola que el último momento se rompió al no haber ni separadores fisicos ni personal que dirigiera a las personas, provocandose una peligrosa avalancha de personas con dirección al primero hall, que se convirtió en un embudo.
3. Una vez dentro del edificio la situación era inaguantable y sobre todo insegura. Multitud de gente acinada en pasillos estrechos y sin posibilidad de acceder a ninguna de las actividades programadas. La gente hacía cola tanto tiempo que acababan sentados en los pasillos impidiendo el paso. Las condiciones fueron indignas y peligrosas, especialmente para los menores y gente con movilidad reducida. Nos fue imposible acceder a ninguna actividad.
5. A penas había seguridad ni organización. Más de una vez recurrimos al poco personal que vimos y claramente estaban poco formados y no tenían idea de lo que estaban haciendo, dando información errónea.
6. Estos hechos suponen un incumplimiento del contrato de entrada (pues el acceso y disfrute del servicio pagado no fueron garantizados) y una vulneración de los derechos de los consumidores, además de poner en riesgo la seguridad y la salud de los asistentes.
7. Sin olvidar otros problemas como la calidad de la comida que se podía adquirir allí o la prohibición de entrar con comida al recinto, que aunque lo corrigieron mucha gente no se enteró. Además, de los pocos sitios con sombra y la escasez de fuentes.
SOLICITO
1. La devolución íntegra del importe de las entradas abonadas para el evento, que suman un total de 165€ (55€ por entrada para un total de 3 adultos).
2. Una indemnización por daños y perjuicios, por el tiempo invertido, por el transporte y especialmente por la exposición durante horas al sol sin sombra ni medidas de seguridad, el riesgo para la salud al someternos a un lugar con exceso de aforo y la imposibilidad de disfrutar de las instalaciones en condiciones mínimamente seguras y dignas.
De acuerdo con lo dispuesto en la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, solicito a la OCU que medie en este conflicto y reclame en mi nombre.
Adjunto copia de la entrada, justificantes de pago y pruebas que acreditan la situación ocurrida.
Quedo a la espera de su respuesta y agradezco su ayuda para velar por mis derechos como consumidora.
Sin otro particular, atentamente.