Estimados/as señores/as:
Me pongo en contacto con ustedes a través de este medio, al haberlo intentado sin una respuesta coherente por medio de correo electrónico.
El pasado jueves 22 de mayo creé un envío con localizador 1Z0T8K3W0400029415 a través de su página web. Necesitaba que llegase al día siguiente, el viernes 23, y por ello pagué el servicio UPS Express Saver. En su web, se indicaba que pagando un importe de 13,25€ garantizaban la entrega al día siguiente. La etiqueta fue creada a las 19:26h y el envío depositado en el punto de entrega a las 19:35h. En ningún momento la web advierte de una hora límite para entregar el paquete para garantizar que llegase al día siguiente, sino que facilita únicamente el horario del punto de entrega (cumplido por mi parte). Se adjuntó muestra recreada posteriormente tras hablar por teléfono con UPS y se adjunta aquí también.
El viernes 23, el envío se notifica como recogido, en manos de UPS y en camino. Recibo un correo (adjunto) indicando la entrega entre las 13:30h y las 17:30h. Posteriormente, el seguimiento online se actualiza indicando "a última hora del día". Al día siguiente, recibo un correo (adjunto) indicando que la entrega ha sido reprogramada al lunes 26 entre las 13:30h y las 17:30h. Importante: no se indica razón de la reprogramación del envío, ni error con el mismo.
Mi siguiente acción, visto que el envío se retrasa, es reclamarlo a través de la web de UPS, el lunes 26 a las 12:08h. La respuesta se da el martes 27 (aún sin recibir el paquete), indicando que la razón del retraso es un error en la etiqueta que nadie advirtió con anterioridad, ni durante la creación de ésta, ni cuando garantizaba la entrega el viernes 23 o cuando se reprogramó para el lunes 26. Adjunto captura.
A esto le sigue un proceso en que presuntamente UPS actualiza y corrige la etiqueta. Lo que hace realmente es añadir un 1 a la dirección, cuando el domicilio de destino es un establecimiento sin número (s/n) y esto había sido perfectamente indicado en la etiqueta original. Se indicó el nombre del establecimiento, de la persona que lo recogería, la calle (sin número), código postal y población. Por cuestiones de privacidad no se adjunta foto aquí, pero se envío a UPS por correo una imagen de la etiqueta en el paquete y una foto de la calle con la numeración de los edificios, para demostrar cómo la dirección fue indicada correctamente por mí.
El paquete se entrega el martes 27 de mayo a las 15:02h.
UPS se excusa en que (aunque reconoce que se tenía que haber enviado en un día), se entregó tarde porque la etiqueta no era correcta. Las pruebas demuestran que esto es falso.
Sospecho una mala praxis y manipulación del caso por parte de UPS para no devolver el importe de un envío que debía ser urgente, utilizando la falsa excusa de una dirección mal indicad por el cliente para descargar su responsabilidad.
Solicito la devolución del importe, teniendo en cuenta los problemas ocasionados por el retraso del envío.
Sin otro particular, atentamente.
Enrique Payo León