Estimado señor/a:
En fecha 4 de octubre de 2021 adquirí en el concesionario KIA Autosalduba de Zaragoza el vehículo modelo Ceed Tourer 1.6 MHEV 136CV GT Line DCT Eco-Dynamics (Pack Premium). Con matricula 7323LTG.
Adjunto los siguientes documentos: factura proforma del vehículo. No se adjuntan facturas o informes de taller ya que se dispone de ellas en el concesionario Autosalduba de Zaragoza.
El producto ha resultado defectuoso durante el plazo legal de la garantía (7 Años), ya que ha fallado en fecha 14 de febrero de 2025, con 63.602 Kms, primera vez que se deja en taller, indicando como síntoma, tirones a baja velocidad, en las salidas a motor parado, como cuando se acciona mal el embrague, comentando aumento del consumo. Se diagnostica regeneración de DPF con el consiguiente coste.
Con fecha 8 de abril de 2025, con 68.567Kms, se vuelve a llevar al concesionario por el mismo fallo de tirones a baja velocidad., Permanece más días en el concesionario y finalmente, según personal de taller se me indica que, tras elevar consulta sobre el problema, se han realizado modificaciones en el software de gestión del cambio. Tras su retirada el vehículo continuo con el mismo problema, comunicándolo verbalmente al taller.
Con fecha 15 de octubre del presente, con 76.748Kms, se vuelve a dejar en taller, indicando el mismo problema que en ocasiones anteriores, tirones a baja velocidad, en las salidas a motor parado, como cuando se acciona mal el embrague. Por el cual se le diagnostica desgaste del doble embrague e indicando que la citada reparación no está incluida en la garantía del vehículo.
Como se puede observar, dado el historial del vehículo comentado, se dan tres diagnósticos diferentes para la misma avería, circunstancia que considero negligente por parte del personal de taller.
El vehículo presenta desde la primera incidencia de tirones, un consumo anómalo de combustible, superior a los consumos que realizaba, situación que se comentó al personal de taller. Presentando consumos muy dispares para mismos recorridos, así como una gestión diferente del efecto vela o inercia en la circulación por autopistas o autovías.
El vehículo ha pasado las inspecciones periódicas recomendadas en talleres Kia oficiales y el uso que se ha hecho ha sido absolutamente adecuado y conforme al manual del vehículo, circunstancia demostrable por el informe digital del vehículo en la aplicación KIA Connect y en registros de centralita.
El daño o defecto producido, ha tenido lugar en el plazo legal de garantía previsto y como propietario del vehículo, considero que no debo asumir unos costes de sustitución, ni de comprobación, dado que el problema de desgaste se deriva de la gestión que la electrónica, realiza con la transmisión (doble embrague), ya que no existe una gestión manual, como en los vehículos de transmisión manual que existe intervención del conductor(embrague). El bajo kilometraje al que se produce la incidencia hace indicar, que de existir desgaste y no otra posibilidad, como alabeos de los discos u otros factores, sugieren una baja calidad del material empleado, del cual no soy responsable o defectos de fabricación ajenos al usuario, al igual que la posible incorrecta gestión electrónica de la transmisión. Indicar que no se ha sustituido ningún otro elemento propio de desgaste, como pastillas de freno.
Transmitidas mis apreciaciones:
Solicito que procedan a reparar el producto, en el plazo más breve posible.
Sin otro particular, atentamente.