El 29 de enero de 2025, adquirí un teléfono móvil reacondicionado a través de la empresa Certideal (número de pedido VFFKBLAVP) por un importe de 392,79 EUR, a pagar en 3 cuotas. Al recibir el dispositivo, observé que su estado físico externo no cumplía con mis expectativas, especialmente en cuanto al nivel de reacondicionamiento que había seleccionado.
Al no estar conforme con el estado del teléfono, decidí ejercer mi derecho de desistimiento dentro de los 14 días establecidos por la ley. Es importante resaltar que en ningún momento utilicé ni encendí el teléfono. El dispositivo no salió de mi hogar, no sufrió caídas, ni se añadió ninguna cuenta de iCloud o tarjeta SIM. Tampoco nunca lo encendí ni detecté algún daño grave en el equipo.
Para iniciar el proceso de devolución, envié fotografías del teléfono en su estado original antes de embalarlo, tal como me fue indicado. Debido a que estuve ocupado en esos días, me demoré un poco en enviar el producto, confiando en los días restantes del periodo de desistimiento, y utilizando mi teléfono habitual mientras tanto. Las fotografías mostraban el dispositivo con la pantalla apagada, ya que entendí que de este modo se podrían identificar mejor las fisuras o defectos visibles. Sin embargo, al recibir el producto de vuelta, Certideal alegó que el teléfono presentaba un daño en la pantalla, visible únicamente al encenderlo. Basándose en la ausencia de fotografías con la pantalla encendida, asumieron que el daño fue causado por mí, negándose a proceder con el reembolso completo.
🔹 Cronología de los hechos:
- 29/01: Compro el móvil.
- 31/01: Me llega el producto.
- 06/02: Inicio la devolución.
- 10/02: Me la aprueban.
-26/02: Envío el móvil de vuelta.
-29/02: Se realiza el cobro de la segunda cuota
- 05/03: Certideal dice que tiene daños y que se me descontaría 149€ del reembolso por daños.
-06/03: Respondo rechazando la acusación a través de una carta fundamentada y firmada exigiendo el reembolso completo
-07/03: Mantengo una conversación telefónica con Certideal, quienes me informan que escalarán mi caso a un superior.
- 21/03: Después de 14 días sin respuesta, vuelvo a contactar a Certideal, quienes reiteran su postura y ofrecen el reembolso parcial, alegando que no pueden verificar el daño debido a la falta de fotos con la pantalla encendida.
- 26/03: Tras una llamada telefónica en la que no se me creyeron mis explicaciones, Certideal me informa que procederán a devolverme el dispositivo en lugar de realizar el reembolso completo.
-29/03. Tercer cobro de la cuota.
🔴 ¿Por qué reclamo?
-Nunca usé ni encendí el teléfono.
-No hay pruebas de que el daño lo causé yo.
-Certideal no me pidió fotos con la pantalla encendida una vez que yo les envíe las fotos con el celular apagado justificado anteriormente. Existe una falta de atención por ambas partes.
- La foto del móvil encendido que ellos me envían muestra batería baja, algo ilógico ya que nunca lo usé.
- El daño pudo ocurrir en el transporte o ser un defecto de fábrica.
Aunque Certideal asume sin pruebas que fui el causante del daño, yo también podría hacer una suposición contraria, es decir, que el daño fue provocado por ellos al recibirlo o por el transporte, pero opto por proceder de manera justa y razonable, como siempre lo he hecho, buscando una solución amistosa a la que ello se niegan.
Al 1 de Abril de 2025, me han enviado de vuelta el teléfono a casa sin yo aceptarlo o aprobarlo. Quiero dejar constancia que el teléfono no será recibido por mi parte, ya que yo comuniqué que pronto un abogado en mi representación les contactará.
Quiero el reembolso total de 392,79€, ya que devolví el teléfono en el estado en que lo recibí. No se puede asumir sin pruebas que fui responsable del daño. ¡Exijo una solución justa!