Estimados Sres.,
A través de este escrito, procedo a poner reclamación a través de la OCU.
Me dirijo a ustedes con motivo de la reciente solicitud de mi certificado de deuda cero que me ha sido denegado por ustedes en la oficina de Ronda de Levante de Murcia, donde está mi cuenta.
Tenía un préstamo hipotecario con ustedes desde 2001, vinculando mi cuenta personal al mismo para poder hacer los ingresos que debían satisfacer las mensualidades correspondientes. La última cuota quedó satisfecha con fecha de diciembre de 2025.
A través de mi portal de acceso bancario solicité el certificado de deuda cero y llamada telefónica, la cual se realizó en el día pactado, es decir, el día 05/01/2026 a las 13:30.
Cual es mi sorpresa, una vez me llaman, que me dicen que no se me puede facilitar si no entrego una nota simple del registro, máxime cuando el propio Banco de España reza claramente en su web que no la pueden exigir:
"En resumen, tu banco no puede exigirte la entrega una nota simple como requisito para realizar el trámite de cancelación del préstamo hipotecario cuando acudas al notario o para expedirte el certificado de deuda cero".
Indicarles que esta información también pueden verla ustedes en la web del Banco de España en el siguiente link: https://clientebancario.bde.es/pcb/es/blog/es-necesaria-una-nota-simple-para-tramitar-la-cancelacion-registral-de-la-hipoteca-.html
Pasos a seguir:
https://clientebancario.bde.es/pcb/es/menu-horizontal/productosservici/financiacion/hipotecas/guia-textual/cancelarhipoteca/Cancelacion_reg_98ec24e53ab1d51.html
Toda vez que le indico que no es lo que dice el Banco de España ni lo que ustedes mismos indican en su web (https://www.bbva.com/es/salud-financiera/que-tramites-hay-que-hacer-una-vez-pagada-la-hipoteca/), me contesta que así es como ellos lo hacen y que no puede hacer otra cosa, que reclame donde quiera.
Es por ello que les solicito, a través de la presente, me faciliten mi certificado el cual es gratuito y tengo derecho a tenerlo.
Muchas gracias,