Por medio de la presente quiero exponer los hechos ocurridos con su empresa, Aproop, los días 10 y 11 de noviembre de 2025, que considero constituyen prácticas comerciales engañosas y acoso telefónico.
Esa noche, alrededor de las 21:00 h, recibí una llamada de un comercial que se presentó como representante de mi actual compañía (MásMóvil). Tras unos minutos, después de decirme que con mi compañía no tenía mejor oferta, me indicó una oferta de Lowi, y me ofreció una tarifa de 600 Mb de fibra y tres líneas móviles (una con 50 GB y dos con 25 GB) por 35 € IVA incluido para siempre y 6 meses de permanencia. Finalmente acepté verbalmente, tras repetir varias veces las condiciones, y el comercial me indicó que la grabación legal se haría al día siguiente.
Poco después, esa misma noche, recibí una segunda llamada de una mujer que se identificó como trabajadora de MásMóvil, afirmando que había una portabilidad en curso y ofreciéndome una “contraoferta” peor que mi tarifa actual, y repitiéndome en varias ocasiones que ya no existían las condiciones actuales que tengo y como se había iniciado la portabilidad no podía seguir con ellas, o me cambiaba de compañía o seguía con MásMovil con las condiciones que me daban, muchísimo peores a las que tengo. Al día siguiente, como expongo más adelante, comprobé con MásMóvil que esa llamada también era falsa y provenía del mismo grupo de comerciales.
A la mañana siguiente me volvieron a llamar, insistiendo con una nueva “oferta mejorada”, alegando falsamente haber consultado mi consumo de datos (lo cual es imposible) y diciendo que consumo muchos gigas por lo que con la otra oferta no me llegarían. Le repito varias veces que no me interesan más gigas porque me sobran muchísimos. Finalmente tras ofrecerme la otra oferta en voz baja y rápido me dice que es de la operadora Aproop. Le pido que repita porque no lo había entendido y con ello me doy cuenta que en realidad desde el principio era un comercial de Aproop y que las otras ofertas no existían, todo era para captarme y mantenerme alerta y alegando que la portabilidad ya estaba en curso (además yo pensando que ya no podía volver a mi compañía con el contrato que tenía porque eso me dijeron en la llamada de, supuestamente, MásMovil) pues con la presión acabo accediendo a cambiarme a Aproop con las nuevas condiciones, 120 GB para cada una de las tres líneas 120 +120+120 con 600 megas de internet wifi y por 40 euros con permanencia de 12 meses y solo empiezo a pagar en enero. Existe una grabación donde el comercial repite las condiciones tal como fueron ofrecidas y las expongo aquí.
Seguidamente me dice que me llamará otra persona que me dirá unas preguntas a las que él me dice que tengo que responder: que no he aceptado ningún regalo; que soy consciente que me voy a cambiar a la compañía Aproop...
En esa siguiente llamada, depués de las preguntas, me dice que las condiciones no son 120 para cada línea, sino que son 120 entre las tres líneas. Sigo adelante porque pienso que ya no me puedo echar atrás por todo lo que me han dicho de forma engañada. Por último me dice que me tiene que llamar otro número para hacer la grabación legal y el contrato. En ese momento me doy cuenta que no está hecha la portabilidad y decido llamar a mi compañía que me informa que no se les ha pedido la portabilidad de mis teléfonos y que no me llamaron la noche anterior porque no tenían ninguna información de que me cambiaba, por ello era imposible que me llamasen por ese motivo.
En consecuencia, comuniqué a este comercial ("porque él llevaba mi caso" según sus palabras) mi decisión de cancelar el proceso y ejercer mi derecho de desistimiento, ya que no habían pasado ni 24 horas desde la oferta ni se había instalado ningún servicio. Sin embargo, el personal telefónico insistió en que el contrato ya estaba hecho, que no podía desistir y me amenazaron con cobrarme una penalización por permanencia de 12 meses.
Tras esto, comencé a recibir más de 30 llamadas en menos de una hora, incluyendo llamadas insistentes del mismo comercial y del “departamento legal”, lo que considero una forma de acoso telefónico. En menos de 2 horas he recibido 40 llamadas y han seguido llamando el resto de la tarde, hasta a las 21:30.
Por todo ello, solicito formalmente:
La cancelación inmediata de cualquier proceso de portabilidad o contrato realizado a mi nombre.
La eliminación de todos mis datos personales de sus bases de datos y sistemas.
Que se investiguen y depuren responsabilidades por las prácticas descritas, que incluyen engaño, suplantación de identidad y acoso telefónico.
Una confirmación por escrito de la anulación del proceso y la supresión de mis datos.
Asimismo, me reservo el derecho a presentar denuncia ante Consumo y la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones por vulneración de la normativa sobre contratación a distancia y protección de consumidores.
Por último, si es necesario, puedo adjuntar la captura de la cantidad de llamadas recibidas en este día.
Atentamente,
Maria José Gonçalves