Anterior

RECLAMACIÓN POR DENEGACIÓN DEL DERECHO DE DESISTIMIENTO Y SOLICITUD DE REEMBOLSO

Closed Pública

Naturaleza del problema:

Desistimiento

Tu reclamación

B. G.

A: ortoprime

23/07/2026

El día 8 de junio de 2026 adquirí a la empresa Ortoprime una silla de ruedas por un importe total de 217,89 euros, destinada a mi padre. Tras recibirla y realizar una prueba estrictamente necesaria para comprobar su funcionamiento, constatamos que la silla no cumplía adecuadamente su finalidad. En concreto, el respaldo no proporciona la sujeción necesaria, por lo que el cuerpo de mi padre se desliza hacia delante y corre el riesgo de caerse de la silla. Por este motivo, el producto no resulta seguro ni adecuado para el uso al que está destinado. Dentro del plazo correspondiente, solicité la devolución del producto. El día 25 de junio de 2026, Ortoprime aceptó dicha devolución y me facilitó las instrucciones necesarias para efectuarla. La empresa recibió la silla devuelta el día 2 de julio de 2026. Sin embargo, el día 16 de julio de 2026 me comunicó que no aceptaba la devolución y que no procedería al reintegro del importe abonado, alegando la existencia de signos de uso, marcas o desgaste. La silla únicamente fue probada durante el tiempo imprescindible para comprobar sus características, estabilidad y funcionamiento. Las posibles señales derivadas de dicha comprobación no pueden considerarse un uso continuado ni una manipulación superior a la necesaria para determinar si el producto era apto. Además, la reclamación no se fundamenta únicamente en un cambio de opinión, sino en que el producto no cumple correctamente su función esencial. El respaldo no sostiene de manera segura al usuario, provoca su deslizamiento y genera un riesgo evidente de caída, por lo que existe una posible falta de conformidad del producto. Por todo ello, solicito: 1. Que se reconozca que comuniqué y ejercité el derecho de desistimiento dentro del plazo correspondiente. 2. Que, subsidiariamente, se considere que el producto presenta una falta de conformidad, al no ser seguro ni adecuado para su finalidad. 3. Que Ortoprime proceda a la resolución de la compra y al reembolso íntegro de los 217,89 euros abonados. 4. Que no se me repercutan gastos adicionales de envío, devolución o reenvío. 5. Que la empresa se abstenga de destruir, manipular o disponer de la silla mientras se tramita esta reclamación, ya que actualmente se encuentra en su poder. Adjunto como documentación acreditativa la factura o justificante de compra, la aceptación de la devolución de fecha 25 de junio de 2026, el justificante de entrega de la silla a la empresa el 2 de julio de 2026 y la comunicación de rechazo de la devolución de fecha 16 de julio de 2026. Solicito que se realicen las actuaciones de mediación oportunas para que la empresa proceda a devolverme la cantidad abonada. En caso de no alcanzarse una solución satisfactoria, me reservo el derecho de acudir al Sistema Arbitral de Consumo y de ejercer las acciones legales que me correspondan. Atentamente, Beatriz García García DNI: 43679012b Número de pedido: 208483 Teléfono: 661313169 Correo electrónico: beatrizgarcia.bgg@gmail.com

Mensajes (2)

ortoprime

A: B. G.

29/07/2026

Estimada Beatriz García: En primer lugar, queremos agradecerle que nos haya trasladado su reclamación y lamentamos las molestias que esta situación le haya podido ocasionar. Hemos revisado nuevamente su expediente, así como la documentación aportada y el estado en el que fue recibido el producto tras su devolución. Desde Ortoprime aceptamos inicialmente la solicitud de devolución para que el producto pudiera ser inspeccionado a su recepción. Una vez recibido en nuestras instalaciones, nuestro departamento técnico comprobó que la silla presentaba signos de uso y manipulación que, a nuestro juicio, excedían de lo estrictamente necesario para verificar su naturaleza, características y funcionamiento. Por este motivo se comunicó la improcedencia de la devolución al amparo del derecho de desistimiento. Respecto a la posible falta de conformidad que usted manifiesta, no consta en la revisión realizada por nuestro servicio técnico ningún defecto de fabricación ni anomalía que impida el correcto funcionamiento del producto. Las características del respaldo y el nivel de sujeción forman parte del diseño y especificaciones del modelo adquirido, cuya adecuación puede variar en función de las necesidades físicas de cada usuario. No obstante, entendemos su disconformidad y, con el objetivo de intentar alcanzar una solución amistosa, estamos dispuestos a revisar nuevamente el caso. Para ello, realizaremos una segunda valoración técnica de la silla teniendo en cuenta las circunstancias que expone en su reclamación y la posible falta de conformidad alegada. Mientras se completa esta revisión, el producto permanecerá custodiado en nuestras instalaciones y no será destruido ni dispuesto de ningún modo. Una vez finalizado este nuevo análisis, nos pondremos en contacto con usted para comunicarle el resultado y, en su caso, ofrecer la solución que corresponda conforme a la normativa de consumo aplicable. Agradecemos su paciencia y quedamos a su disposición para cualquier aclaración. Atentamente, Departamento de Atención al Cliente Ortoprime Tu Ortopedia de Confianza 927 090 426 642 358 638 www.ortoprime.es *La información contenida en este mensaje y/o archivo(s) adjunto(s) es confidencialrivilegiada y está destinada a ser leída sólo por la(s) persona(s) a la(s) que va dirigida. Si usted lee este mensaje y no es el destinatario señalado, el empleado o el agente responsable de entregar el mensaje al destinatario, o ha recibido esta comunicación por error, le informamos que está totalmente prohibida, y puede ser ilegal, cualquier divulgación, distribución o reproducción de esta comunicación, y le rogamos que nos lo notifique inmediatamente y nos devuelva el mensaje original a la dirección arriba mencionada. Gracias. El 23 de julio de 2026, 18:45:25 UTC, Reclamar reclamar@ocu.org escribió:

B. G.

A: ortoprime

12/08/2026

Estimados señores: Me pongo nuevamente en contacto con ustedes en relación con mi reclamación y con su correo de fecha 29 de julio de 2026, en el que me informaban de que procederían a realizar una segunda valoración técnica de la silla. Han transcurrido ya 14 días desde dicha comunicación y, hasta la fecha, no he recibido ninguna información sobre el resultado de esa revisión. Les agradecería, por favor, que me indicaran el estado de la misma y cuándo tienen previsto comunicarme una resolución. Quisiera asimismo reiterar un aspecto que considero fundamental para la correcta valoración de mi reclamación: mi disconformidad no se basa en una cuestión de comodidad, preferencia personal o mera adecuación a las necesidades particulares del usuario, sino en que, tras probar la silla, comprobamos que no permite mantener al enfermo sentado de forma estable y segura, que es precisamente la finalidad esencial para la que fue adquirida. En concreto, el respaldo no ofrece la sujeción necesaria para mantener correctamente la postura del usuario y, adicionalmente, el material del asiento favorece que la persona se deslice progresivamente hacia delante. En una persona con movilidad reducida y que necesita asistencia, estas circunstancias hacen que la silla no pueda utilizarse de manera adecuada ni segura para el uso previsto. Precisamente fue necesario colocar al usuario en la silla para poder comprobar estas circunstancias. Por tanto, cualquier signo derivado de esa prueba responde exclusivamente a la necesidad de verificar el funcionamiento real del producto, ya que estos problemas no podían apreciarse sin efectuar dicha comprobación. Por este motivo, considero importante que la segunda valoración anunciada no se limite a determinar si existe un defecto visible de fabricación, sino que analice también si el producto cumple de forma efectiva y segura con la funcionalidad que razonablemente debe ofrecer una silla destinada al traslado y soporte de una persona con movilidad reducida. Mi voluntad sigue siendo resolver esta situación de forma amistosa. No obstante, dado el tiempo transcurrido, les agradecería que pudieran facilitarme una respuesta definitiva a la mayor brevedad posible y confirmar la solución que proponen respecto a la devolución del producto y el reintegro del importe abonado. Agradezco de antemano su atención y quedo a la espera de su respuesta. Atentamente, Beatriz García

Asistencia solicitada 07 septiembre 2026

¿Necesitas ayuda?

El tiempo medio de respuesta es de 15 días. Te recomendamos que esperes ese plazo antes de contactarnos.

Información para empresas

Descubra más sobre esta plataforma

Información para consumidores

Descubre más sobre nuestra plataforma