Yo, Roberto García Pazos, con domicilio en Travesía alto do Castro, 3, 4ºF, 15175, Carral (A Coruña), me dirijo a ustedes para presentar una reclamación formal contra Telefónica de España S.A.U. (Movistar) por negarse a instalar una CTO (Caja Terminal Óptica) en mi edificio, impidiendo así el acceso al servicio de fibra óptica.
Exposición de los hechos
Resido en un edificio de 57 viviendas, ubicado en la dirección mencionada anteriormente, de nueva construcción.
Los edificios colindantes sí disponen de cobertura de fibra óptica de Movistar, y por tanto, no existe ningún impedimento técnico para su instalación.
Tras haber contactado con el servicio de atención de Movistar / Telefónica, se me informó que no instalarán una CTO en el edificio porque “no es rentable” hacerlo en este momento.
Esta decisión deja a todos los residentes sin posibilidad de contratar fibra óptica con Movistar, limitando la libre elección de operador y el acceso a un servicio esencial de telecomunicaciones en condiciones de igualdad.
Cabe destacar que, según la normativa vigente (entre otras, la Ley 9/2014, General de Telecomunicaciones), los operadores con red propia están obligados a permitir el acceso razonable al servicio cuando no existen impedimentos técnicos, y deben garantizar un trato no discriminatorio entre usuarios.