En representación de mi padre, Manuel Emilio Mellado López, de 75 años, con DNI 46015423J ,presento reclamación contra Factor Energía.
Mi padre fue objeto de acoso telefónico (10-16 llamadas diarias), hasta que finalmente atendió y la empresa se presentó falsamente como Endesa, su compañía habitual. Mediante este engaño le hicieron aceptar una portabilidad, tanto de LUZ como de GAS que nunca autorizó de forma consciente.
Aunque ya ha pagado las facturas por los 15 días que estuvo en Factor Energía, ahora la empresa le exige una penalización por permanencia y amenaza con incluirle en el fichero SNEF. Consideramos este contrato nulo por haberse formalizado mediante falsa información y suplantación.
Además, en las últimas semanas Factor Energía ha seguido llamando, llegando incluso a presentarse como si fueran la propia OCU, lo cual es especialmente grave y engañoso, pues buscan intimidar a una persona mayor para que pague un cargo indebido.
Solicitamos que se anulen los cargos de permanencia, se detenga el acoso telefónico y se investiguen estas prácticas de suplantación, tanto de Endesa como ahora de la OCU.
Asimismo, quiero destacar que mi padre, con 75 años, pertenece al colectivo de personas consumidoras vulnerables, tal como reconoce el marco normativo español. El Real Decreto-ley 1/2021, de 19 de enero, y la Ley 4/2022, de 25 de febrero, incluyen expresamente a las personas de edad avanzada dentro de los consumidos vulnerables (art. 3 del texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios), y obligan a que las empresas les proporcionen una información clara, veraz y comprensible, así como un tratamiento comercial “adaptado, accesible y no discriminatorio” (Centro Europeo del Consumidor, Col·legi d'Advocats de Barcelona).
En este contexto, las prácticas de acoso telefónico reiterado, suplantación de identidad y amenazas resultan aún más graves, porque explotan la indefensión y desprotección de una persona mayor, lo que es contrario al espíritu de protección reforzada que establece la ley.
Atentamente,
Eva María Mellado Ortiz En representación de Manuel Emilio Mellado López