A la atención de OCU – Organización de Consumidores y Usuarios
Por medio del presente escrito, solicito la intervención de la OCU en relación con la actuación de la empresa Aqualia – Gestión Integral del Agua, S.A., concesionaria del servicio público de abastecimiento de agua en el municipio de Santa Eulària des Riu (Ibiza). 07840.
DATOS DEL RECLAMANTE
Nombre: Javier Ferrer Ferrer
DNI/NIE: 46956913K
Dirección: calle san Lorenzo 19, 3º 3ª, Santa Eulalia del rio , ibiza, 07840.
Teléfono: 679658234
Correo electrónico: mayte.mielgo@gmail.com
Inmueble afectado:
Local sito en calle Historiador Clapés 38 local2 , Santa Eulària des Riu (Ibiza) 07840.
EXPOSICIÓN DE LOS HECHOS
EPEDIENTE DE FRAU*E nº 566.
El el mes de Julio 2025 solicité un contador provisional para una reforma de un local, el cual se me denegó hasta que la obra estuviera acabada .
En el mes de octubre 2025 solicité formalmente el alta del suministro de agua para el local de mi propiedad, iniciando los trámites requeridos por Aqualia, y dicha empresa estando conforme y aprobando toda la documentación entregada como conforme.
A pesar de haber cumplido con los requisitos y aportado la documentación solicitada, a fecha de febrero 2026 no se había formalizado contrato alguno de suministro, manteniendo el local durante meses en una situación administrativa irregular imputable exclusivamente a la empresa concesionaria.
Durante este periodo, la comunicación con Aqualia ha sido deficiente, poco transparente y sin respuestas claras, generando una situación de indefensión como usuario de un servicio esencial.
Posteriormente, Aqualia abrió un expediente de supuesto frau*e, alegando una conexión irregular al suministro, acusación que niego expresamente, dado que el contador se encontraba instalado con anterioridad a la adquisición del inmueble y dicha instalación fue realizada por el promotor en el 2007. Aqualia tampoco me solicitó nunca unas tasas de conexión de tal año , asumiendo que no estaban pagadas. Nuestra sorpresa fue, cuando dentro de unas escrituras encontramos dichos pagos, y por tanto dichas tasas fueron pagadas por duplicado, en el año 2007 por el promotor y el 2025 por el actual propietario, yo.
Nunca se nos notificó , ni entregó ningún informe explicativo de las cantidades reclamadas. Tuvimos que rogar por un informe más de una semana tras el corte de suministro. Aqualia solo nos entregó la factura y una comunicación de frau*e , sin más explicación.
He aportado fotografías, documentación y he presentado escritos tanto ante la empresa como ante el Ayuntamiento, sin que se me haya facilitado resolución administrativa firme ni pruebas concluyentes que justifiquen la acusación ni el corte del suministro.
La situación se agrava cuando el jefe de servicio de Aqualia se niega a mantener cualquier interlocución, condicionando cualquier atención o explicación al pago previo del importe del supuesto frau*e, práctica que considero coercitiva, improcedente y contraria a los derechos básicos de las personas consumidoras.
Como consecuencia de esta actuación, el local permanece sin suministro de agua desde hace más de dos semanas, afectando no solo a mi persona como propietario, sino también a una inquilina que desarrolla su actividad en el local, quien se ve privada de un servicio básico imprescindible para el ejercicio normal de su actividad.
Esta situación está generando perjuicios económicos directos, riesgo de conflictos contractuales con la inquilina y una clara vulneración del derecho a recibir un servicio esencial en condiciones de continuidad y seguridad jurídica.
MOTIVOS DE LA RECLAMACIÓN
Retraso injustificado en la formalización del contrato de suministro.
Falta de información clara, veraz y accesible.
Apertura de expediente de frau*e sin base probatoria suficiente.
Corte de un suministro esencial sin resolución firme.
Negativa a la atención al usuario salvo previo pago de una cantidad discutida.
Perjuicio a una tercera persona (inquilina) ajena al conflicto administrativo.
Posible abuso de posición dominante por tratarse de un servicio público en régimen de concesión.
SOLICITO A LA OCU
Que admita esta reclamación y medie con Aqualia para el esclarecimiento de los hechos.
Que valore la actuación de la empresa como posible mala praxis en la gestión de un servicio esencial.
Que inste a Aqualia al restablecimiento inmediato del suministro.
Que quede constancia formal de los hechos descritos a efectos de posibles actuaciones colectivas o futuras reclamaciones.
Adjunto a este escrito la documentación de la que dispongo (comunicaciones, fotografías del contador, instancias presentadas, justificantes y cualquier otro documento relevante).
En Santa Eulalia del Rio, 21 de Febrero de 2026.
Atentamente,
Javier Ferrer Ferrer