Muy Sres. nuestros:
Nos ponemos en contacto con Vds. en relación con la notificación recibida en fecha 28 de agosto de 2025, relativa a la reclamación interpuesta por D. Arturo Jose Benítez Pitas, con número de caso: 13306272, y número de referencia:
En este sentido, les dejamos contestación para la parte reclamante.
Reciban un cordial saludo.
----------------------------
Estimado Sr. Benítez,
Ante todo, queremos trasladarle nuestras más sinceras disculpas por las molestias que esta situación haya podido generar y agradecemos el tiempo de espera y la paciencia. El bienestar y la salud de los animales es muy importante para nosotros y cuidamos a cada animal, cliente/a y caso con la rigurosidad, profesionalidad y sensibilidad que requiere.
Como sabe, Kiwoko pone a disposición de sus clientes la Garantía de Bienestar Animal (GBA), un instrumento que, si bien no es una exigencia legal, ofrecemos de manera voluntaria de acuerdo con nuestro compromiso de mejorar el bienestar animal. Esta garantía cubre patologías infectocontagiosas que se manifiesten dentro de los quince (15) días posteriores a la compra, con un límite máximo de ciento cincuenta euros (150,00 €), tal y como se esce en las condiciones generales aceptadas en el momento de la adquisición.
En relación con su reclamación, tras revisar toda la información disponible y los informes clínicos que nos ha facilitado, podemos trasladarle lo siguiente:
La bacteria Moraxella detectada en su conejo se considera flora ocasional en esta especie y no constituye por sí misma una enfermedad preexistente en el momento de la compra.
En cuanto al hallazgo serológico de Encephalitozoon cuniculi (IgG positivoIgM negativo), el resultado refleja exposición pasada al parásito y una condición de portador, pero no infección activa en el momento de la compra. Esta serología no permite confirmar de forma categórica que el ejemplar estuviera incubando la enfermedad en el momento de la venta. Cabe señalar que esta condición es extremadamente común (50-70% de conejos en España) y, no podemos confirmar que estuviera presente con anterioridad a la venta, ya que se observó sintomatología compatible.
El animal fue hospitalizado días después de la adquisición, presentando un cuadro complejo con éstasis gastrointestinal y síntomas respiratorios. Este tipo de procesos pueden tener múltiples causas, entre ellas, cuadros concomitantes (como infecciones respiratorias), cambios de alimentación, administración de fármacos, dolor o, muy especialmente, el estrés ambiental -siendo los conejos animales especialmente sensibles a este tipo de cambios; el cambio de hábitat y la adaptación al nuevo entorno constituyen factores que pueden desencadenar o agravar este tipo de patologías-. En base a este análisis, no hemos encontrado evidencia técnica suficiente que permita escer un nexo causal directo entre el estado de salud del conejo durante su estancia en nuestra tienda y la enfermedad posterior.
Por todo ello, y en cumplimiento de nuestra GBA, se le abonó el importe máximo de 150,00 € el pasado 6 de mayo. Lamentamos informarle de que, al no existir base técnica que justifique una responsabilidad mayor, no podemos asumir el coste adicional reclamado.
Entendemos su malestar y lamentamos las circunstancias vividas, pero debemos informarle de que no es posible acceder a su petición de reembolso adicional por los motivos expuestos.
Quedamos a su disposición para cualquier aclaración adicional y le reiteramos nuestro compromiso con la salud y el bienestar de los animales de compañía.
Atentamente,
Dpto. Legal
Este mensaje y cualquier anexo van dirigidos exclusivamente a su destinatario y puede contener información CONFIDENCIAL sometida al secreto profesional. Si no es el destinatario final de este mensaje, le rogamos que se abstenga de leerlo, retenerlo o distribuirlo, así como de hacer uso alguno de los datos de carácter personal que pudieran constar. Rogamos nos lo comunique inmediatamente por esta misma vía y proceda a su destrucción. Queda notificado que su uso, distribución, impresión, copia y difusión por cualquier medio está tipificada como delito en el artículo 197 s.s. y 278 del vigente Código Penal.
--------------- Mensaje reenviado ---------------
De: [reclamar@ocu.org]
Enviado: 28/08/2025 14:15
Para: tienda.online@kiwoko.com
Asunto: problemas reembolso