Estimados/as señores/as:
Me pongo en contacto con ustedes porque Spotahome me está reteniendo dinero por un servicio no prestado.
Todo empezó cuando reservé una habitación por su sitio web, realicé el pago del primer mes como depósito y las tarifas de gestión.
En menos de 48 horas, descubrí que el anuncio era falso. El supuesto propietario tenía unas 300 reseñas y 4.3 estrellas sobre 5 en Spotahome, reseñas que no se pueden ni leer ni verificar, puesto que el botón de la web es falso. Esto se puede comprobar intentando pinchar en la valoración de cualquier propietario de la web.
El "propietario" (otra empresa similar) en cualquier otra plataforma contrastable de opiniones tenía 1 estrella sobre 5 y miles de opiniones negativas. Además, Spotahome en su anuncio ponía que el piso se había reformado recientemente, y al investigar descubrí que la única reforma que ha tenido fue hace más de 3 años, a día de hoy la fachada hasta tiene diversos graffitis.
No pude saber del propietario hasta que pagué, porque así es como funciona Spotahome. Tampoco deja agendar visitas previas a las habitaciones de su web. No hubiese considerado sus servicios, pero prácticamente no tenía otra alternativa para encontrar un alojamiento temporal.
Decidí cancelar la reserva en ese tiempo, menos de 48 horas desde el pago. Sin embargo, Spotahome dio la reserva como confirmada simplemente por volcar mis datos en la otra web, datos que ni siquiera coinciden con la reserva que pedí (yo especifique fecha de entrada y salida, y en la otra web aparecía un contrato del tipo indefinido y con otra fecha de entrada). En la otra web, por cierto, me dejaron bien clara que la reserva no estaba confirmada hasta que yo firmara y pagara todo, cosa que, evidentemente, no hice. Aún así, Spotahome la considera confirmada.
He intentado comunicarme con ellos de mil formas (Ticket en su web, mail, Whatsapp, teléfono, hasta llamé a su dirección fiscal (un coworking)) para que cancelen la reserva y me devuelvan el dinero. Desgraciadamente las únicas respuestas que he obtenido son mails automatizados genéricos que no resuelven nada de mi caso, incluso el último iniciaba diciendo que se llamaba "Giovanna", y en ese mismo mail firmaba como "Joan", quedando patente la poca profesionalidad y transparecia de la empresa.
Si llamo por teléfono, salta un contestador diciendo que solo atienden de lunes a viernes de 9:00 a 19:00, ese contestador salta incluso si llamas en ese horario. Si llamas al otro número de teléfono que tienen disponible, te saltará otro contestador diciendo que en ese momento no hay agentes disponibles.
Si buscas su dirección fiscal en Madrid (la cual se deja clara en su web), te saldrá que Spotahome cerró permanentemente en esa dirección, nuevamente demostrando la poca transparencia de la empresa.
La otra empresa tampoco está recibiendo ninguna respuesta de Spotahome, me dicen que me reembolsarían el dinero pero Spotahome tiene el pago y no pueden hacer nada, ni siquiera pueden listar de nuevo el piso porque Spotahome todavía no ha anulado la reserva.
Solicito el reembolso íntegro del pago emitido a Spotahome, y, si es posible, una investigación sobre las prácticas desleales de la empresa, en los siguientes aspectos:
- Validación de alojamientos y propietarios insuficiente, desactualizada y engañosa: Propietarios y alojamientos se validan una sola vez en años y se consideran "verificados" para siempre.
- Valoraciones de usuarios no verificables: El acceso a opiniones de propietarios está simulado y no existe. En algunos casos dista mucho de las opiniones en otros sitios web transparentes y reconocidos.
- Atención al cliente nula: En caso de incidencias, abandonan completamente tanto a propietarios como a inquilinos, incluso si en sus políticas incluyen cláusulas en caso de problemas.
Estas prácticas afectan a propietarios y a usuarios particulares, pudiendo constituir una vulneración grave de los derechos de los consumidores.
Sin otro particular, atentamente.