EXPOSICIÓN DE LOS HECHOS
Soy cliente de Securitas Direct con contrato nº 6474057, inicialmente vinculado a una vivienda de mi propiedad que fue vendida el 26 de septiembre de 2025.
Tras la venta del inmueble, contacté con Securitas Direct para solicitar la baja del servicio, al haber desaparecido el objeto del contrato (la vivienda protegida). Sin embargo, la empresa me informó de que no podía darme de baja debido a una supuesta permanencia, indicándome como única alternativa posible la solicitud de un traslado obligatorio del sistema de alarma a otro domicilio.
Ante esta información —que posteriormente he comprobado que no era correcta— solicité el traslado del sistema bajo presión comercial y sin una información clara, veraz y completa sobre mis derechos como consumidor.
Posteriormente, he podido comprobar que:
El traslado no suponía la firma de un nuevo contrato ni la renovación de la permanencia, tal y como figura expresamente en la documentación facilitada por la propia empresa.
A pesar de ello, Securitas Direct ha mantenido una posición rígida, negándose a tramitar la baja sin penalización.
Durante el traslado se me facturaron dispositivos adicionales (sensores) sin que exista una aceptación expresa, informada y diferenciada de dichos cargos.
Se han emitido facturas posteriores que considero improcedentes, al derivar de un traslado solicitado bajo información incorrecta y contraria a la normativa de protección de consumidores.
Considero que la actuación de Securitas Direct constituye una práctica comercial abusiva, al:
Impedir el ejercicio del derecho a resolver el contrato tras la venta del inmueble.
Inducir al consumidor a aceptar un traslado como única opción, cuando legalmente no lo era.
Facturar servicios y dispositivos no solicitados de forma clara y transparente.
FUNDAMENTOS DE LA RECLAMACIÓN
Vulneración del Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (TRLGDCU), en particular en materia de:
Información previa clara y veraz.
Prohibición de prácticas comerciales engañosas.
Cláusulas abusivas que generan desequilibrio en perjuicio del consumidor.
Existencia de vicio en el consentimiento, al haberse solicitado el traslado basándome en información incorrecta proporcionada por la empresa.
Desaparición del objeto del contrato tras la venta del inmueble, lo que justifica la resolución contractual sin penalización.
SOLICITO A LA OCU
Que admita la presente reclamación.
Que medie ante Securitas Direct España, S.A.U. para:
Reconocer mi derecho a la baja del contrato sin penalización.
Anular los cargos derivados del traslado y de dispositivos facturados sin consentimiento expreso.
Cesar este tipo de prácticas con consumidores en situaciones similares.
Que valore estas actuaciones a efectos de posibles acciones colectivas o advertencias públicas en defensa de los consumidores.