Estimados/as señores/as:
Me dirijo a ustedes con el fin de presentar una queja formal contra la entidad bancaria MyInvestor, cuya gestión considero discriminatoria y xenofóbica.
Como ciudadana residente en España, decidí abrirme una cuenta en este banco con el fin de colocar mis ahorros e iniciarme en el mundo de las inversiones. Tras cumplir con los requisitos para la activación online de mi cuenta bancaria, me solicitan contacte vía telefónica con ellos para realizar el cuestionario de conocimiento del cliente, y posteriormente enviar vía mail toda la documentación requerida para este proceso.
Quisiera aclarar que soy ciudadana española, nacida en Venezuela, emigré a Chile en el 2015 y vine a España en el 2022. Si bien poseo doble nacionalidad; no poseo ningún vínculo comercial ni económico con este país, tal como aclaré en las llamadas para responder el cuestionario de conocimiento de cliente.
Tras varias semanas de nuevos requerimientos que fui enviando a su nefasta plataforma de recepción de documentación (que no sé si era a propósito, pero me pedían una y otra vez recaudos que incluso ya había enviado varias veces, como pasaporte del país de origen, IRPF, padrón y contrato de arrendamiento de vivienda a mi nombre), me indican que "por políticas de la empresa no podían gestionar la apertura de la cuenta", al intentar pedir mayor detalle; indican que no pueden aportar mas información.
En un segundo intento, para corroborar mis sospechas; le pedí a mi pareja (español nacido en España); que aperturara la cuenta, solicitándome como cotitular; y, se repite la historia. Nos piden contactar vía telefónica con ellos para realizar el cuestionario de conocimiento del cliente, a mi me preguntan nuevamente todo el tema relacionado con Venezuela y me piden enviar nuevamente toda la documentación vía mail, pero a mi pareja, escasamente le preguntaron si había nacido en España y no le solicitaron absolutamente ninguna documentación adicional (Ni IRPF, ni padrón, NADA). Hoy le notifican que "por políticas de grupo no podían gestionar la apertura de SU cuenta", al intentar pedir mayor detalle, pidió hablar con un superior, pero la persona no podía explicarle cuales eran eras "políticas de empresa" o "políticas de grupo".
Consideramos totalmente indignante y discriminatorio el trato que hemos recibido por parte de MyInvestor, ya que me han hecho sentir como un ciudadano de segunda categoría, siendo española de origen y una persona honesta y trabajadora.
Ante esta situación, solicito la intervención de la OCU para que investigue este caso y actúe en defensa de mis derechos como consumidor.
Quedo a su disposición para ampliar cualquier información o proporcionar cualquier documentación que consideren necesaria para este caso.
Agradezco de antemano su atención y espero su respuesta.
P.D: Caso similar en https://www.ocu.org/reclamar/lista-reclamaciones-publicas/problema-para-activar-cuenta-m/811afad2687927f8e7#
Atentamente,
Ing. Marielis Lorenzo