El pasado día 29.12.2024 me suscribí al Diario El País por un año por el precio de 12 euros, marcando claramente la casilla de NO RENOVACIÓN AUTOMÁTICA.
Ayer día 28.12.2025 traté de cancelar la suscripción por la web sin éxito, dado que decían que la suscripción estaba activa, y que llamara al teléfono 91.949.52.85, inoperativo por otro lado, debido a que era domingo.
Durante todo este tiempo no he recibido más que mensajes animándome a mejorar mi suscripción anual, sin informarme siquiera de cual iba a ser el precio a cobrar si renovaba con ellos.
Mi sorpresa es mayúscula cuando me encuentro hoy, día 29.12.2025, un saldo retenido en mi cuenta corriente de 115 euros. Llamo al número de teléfono de El País, y una amable señorita me informa de que puedo cancelar la suscripción pero no me devuelven los 115 euros, debido a que la suscripción se renovó a las 10:00 de la mañana. También me ofrece la posibilidad de continuar con la suscripción anual por 60 euros. Es decir, se pasan por el arco del triunfo la casilla que marqué en su día de NO renovación automática, y cuando llamas para cancelar la suscripción en el mismo día en que vence, te dicen que llegas 6 horas tarde, sin posibilidad siquiera de ofertarte algo medianamente tentador. No me queda otra que devolver el recibo cuando sea cargado, pero eso sí, no puedo disponer al día de la fecha del dinero retenido. Asombroso. Pensé que trataba con un periódico serio. Ya han perdido una lectora.