Hola,
En abril de este año, más o menos, hice una reserva mediante Booking.com para una noche en Lisboa, en un hostal llamado Residencial Joao XXI, con el número de reserva 3778924300.
Ya desde el principio intentaron estafarme al contactar conmigo mediante el chat de la aplicación de booking diciéndome que tenía que volver a reservar el alojamiento poniendo todos mis datos bancarios en un enlace que me mandaban ellos (en una página externa a booking) y que si no lo hacía iba a perder mi reserva. Cuando pasó esto contacté con atención al cliente de booking y me aseguraron que se trataría de un error (una especie de 'hackeo' de la cuenta del hostal), que mi reserva seguiría en pie y que no facilitase mis datos bancarios bajo ningún concepto.
Obviamente hice caso de lo que me dijeron, pero a la semana volvió a contactar conmigo el alojamiento con el mismo mensaje que la vez anterior. Esta vez volví a contactar con booking pero más bien para saber si el alojamiento existía o no, la persona que me atendió me aseguró que el alojamiento existía, que seguramente se trataba de un error pero que en caso de que tuviésemos algún problema al llegar a Lisboa que ellos nos proporcionarían una alternativa. A estas alturas booking ya había sido informados 2 veces de que un alojamiento registrado en su plataforma había intentado estafar a una usuaria.
Finalmente fui a Lisboa, el alojamiento existía y no tuvimos ningún problema con la reserva. El problema viene ahora, el propio alojamiento me cobró la tarifa establecida de la reserva, 87 euros, dos veces.
Volví a contactar con booking para poner una queja y que me devolviesen el dinero. Fue bastante odisea conseguir hablar con una persona que me pudiese decir qué era exactamente lo que necesitaban que les mandase (porque yo adjuntaba capturas de los dos cobros seguidos de mi cuenta bancaria y me decían que eso no era válido).
Al final me dieron como válidos los justificantes bancarios que les mandé (con el sello del banco y demás) y me dijeron que iban a contactar con el alojamiento para que me devolvieran el dinero y en caso de no recibir respuesta procedería ellos mismos (Booking.com) al reembolso de los 87 euros.
Al cabo de unas semanas volvieron a contactar conmigo para comunicarme que no habían recibido respuesta por parte del alojamiento por lo que iban a proceder ellos mismos a hacerme el reembolso en nombre del alojamiento.
Cuál fue mi sorpresa, que lo siguiente que supe de Booking.com fue que no pretendían ingresarme los 87 euros que me habían sido robados en mi cuenta bancaria sino que me iban a dar esos 87 euros como saldo para gastar en su propia aplicación, pero que hasta que confirmase mi dirección no podían ponerme el dinero del saldo.
Primero, yo la dirección creo que la he tenido puesta desde el principio porque creo que la puse cuando me hice la cuenta, de todas formas la primera vez que recibí ese correo volvía modificar la dirección por si había algún error. Aún así he seguido recibiendo correos sobre cómo tengo que añadir mi dirección a mi cuenta para que me puedan poner los 87 euros de saldo.
Segundo, me parece absolutamente vergonzoso que su solución a mi problema, que es que un alojamiento registrado en su plataforma me haya robado 87 euros, sea que yo no recupere ese dinero sino que lo gaste en dicha plataforma, siendo ellos (evidentemente) los que salen ganando.
Yo avisé desde un principio que ese alojamiento estaba intentando estafarme y aunque creo que podría haber sido peor, al final han conseguido robarme 87 euros (que tampoco es poco). Digo yo que Booking.com debería de ofrecer algún tipo de garantía sobre que los alojamientos que estén registrados en su plataforma no sean unos estafadores, y digo yo que qué menos que devolverle el dinero a una persona a la que se lo han robado.
Ya han pasado 6 meses de todo esto y yo sigo sin tener solución. Es imposible contactar con ellos, porque ahora resulta que el correo electrónico de atención al cliente ya no está disponible y la única manera es mandando un mensaje mediante la aplicación que vete tú a saber donde termina ese mensaje y la última vez que les llamé por teléfono no había manera de que me lo cogiesen en el número de atención al cliente de España y tuve que llamar al número internacional.
Yo quiero que me hagan un reembolso de los 87 euros a mi cuenta bancaria pero es que para colmo no es posible ni conseguir que se me active el dinero en la 'cartera' de la aplicación.
Me parece ruin y vergonzoso.