A la atención de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU):
Presento esta reclamación contra Tradeando debido a la forma en que se produjo la contratación, por considerar que he sido víctima de prácticas de contratación engañosas, venta agresiva, falta de información esencial y vulneración de mis derechos como consumidora.
La primera contratación se realizó telefónicamente el 27 de febrero de 2026. Durante dicha llamada se me indicó que el único requisito para formalizar la compra era disponer en ese momento de 169 €, cantidad que debía abonarse de forma inmediata. Se me aseguró de manera expresa que no tendría que aportar más dinero de mi bolsillo, ya que “con lo que generara durante el curso podría cubrir el coste del mismo”, también, durante dicha llamada, se me envió un enlace por mensaje para realizar el pago. En ningún momento se me informó de que dicho enlace correspondía a una financiera, ni de que estaba aceptando un contrato de financiación con condiciones, duración e intereses, ni se me facilitó documentación alguna para su lectura previa a la compra. La documentación me llegó después de ese primer cargo de 169 euros y supuestamente único, una vez finalizada la llamada telefónica, por parte de una financiera llamada Sequra.
El acceso al curso comenzó el 28 de febrero de 2026. El curso fue utilizado únicamente de forma parcial. Actualmente, el porcentaje completado dentro de la plataforma no llega ni a la mitad, por lo que gran parte del contenido nunca llegó a utilizarse ni completarse. Dejo de hacer uso en cuanto veo que posiblemente he sido víctima de una presunta práctica engañosa y cuando me doy cuenta de que la financiera quiere cobrarme 169 euros todos los meses y que para empezar a sacar esos supuestos beneficios, tienes que aprobar un examen y costeártelo tú mismo, otra cosa que jamás se me dijo en la llamada.
Posteriormente, el 27 de marzo de 2026, fui contactada nuevamente telefónicamente por parte de Tradeando para ofrecer mentorías adicionales que son individuales, ya que el mercado está inestable y que están dando esta oporturnidad a únicamente 10 personas y que yo he sido seleccionada.
En la llamada inicial, la actitud del agente fue claramente de venta agresiva, proporcionando la información de forma rápida, parcial y calculada, limitándose a mencionar los supuestos beneficios y evitando explicar con claridad la duración real del compromiso económico, el coste total del servicio y las condiciones contractuales, con el evidente objetivo de cerrar la venta sin que pudiera valorar adecuadamente la información facilitada.
Con el paso de las semanas, me dí cuenta del supuesto contrato que he "firmado digitalmente" , y comprendí el funcionamiento real de los pagos, las cuotas y el importe total acumulado asociado al curso. La contratación telefónica nunca fue suficientemente clara ni transparente.
El segundo cargo me llegó cuando todavía estaba confusa y pensé que me volvían a cobrar los 169 euros porque había tardado más de un mes en completarlo, ya que en ese momento no había visto ni un 10% de los vídeos, por lo tanto lo pagué. Y la tercera y cuarta cuota me la han cobrado automáticamente en mi tarjeta de crédito. He decidido no pagar más y solicitar la devolución de las cuotas pagadas.
Han comenzado también mensajes y comunicaciones relacionados con impagos, y cargos extra (en mi opición excesivos) por unos días de retraso.
Considero que el principal problema de este caso se encuentra en la actuación y forma de contratación utilizada por Tradeando, especialmente por la falta de claridad en la información proporcionada durante las llamadas telefónicas .
Asimismo, considero que he sido engañada y desinformada, vulnerándose mis derechos como consumidora mediante la ocultación de información esencial, el uso de financiaciones no explicadas, prácticas comerciales agresivas y la ausencia total de documentación contractual obligatoria previa a una compra.
También, considero desproporcionado exigir el pago completo de un servicio que ha tenido un uso prácticamente inexistente.
Solicito la intervención de OCU para la mediación en este conflicto y la defensa de mis derechos como consumidora , las condiciones en las que se produjo la contratación telefónica y la financiación asociada. También solicito el reembolso de las cantidades ya abonadas, y por supuesto deseo rescindir ambos contratos y dar por finalizada cualquier relación contractual, dado que el servicio recibido no se ajusta a las condiciones ni a las promesas realizadas durante la venta, y además no se me ha facilitado documentación contractual válida ni transparente.
Esther.