Quiero denunciar una practica de Viagogo que podría representar un fraude y/o una estafa de manera continuada en el tiempo y la cual quiero hacer lo más visible posible por todos los medios a mi alcance para que las posibles victimas que son tanto los compradores como los vendedores de entradas en la web de esta empresa no caigan en el posible engaño, pues es el modo de actuar SIEMPRE de Viagogo.
Ejemplo:
1. Has comprado una entrada de cualquier espectáculo en cualquier canal oficial de dicho espectáculo.
CONSEJO: Siempre tendríamos que comprar las entradas en los canales oficiales y si están agotadas, porque los especuladores han tenido prioridad, pues nos jodemos, nunca acudir a webs como Viagogo donde probablemente ni veremos el espectáculo ni el dinero que habremos pagado por la entrada. Si todos lo hiciéramos este tipo de webs desaparecerían y seguro que encontraríamos más entradas disponibles en los canales oficiales. Seguimos.
2. Se te ha presentado un imprevisto para la fecha del espectáculo...una boda, un cumpleaños, tu equipo juega la final de Champions, vamos, que no podrás asistir.
3. Para poder recuperar tu dinero decides poner a la venta tu entrada en Viagogo. Inocente.
4. Si el valor nominal de la entrada era de "A", te ves obligado a fijar el valor de venta en "A+B", donde "B" son las comisiones que te cobra Viagogo por usar sus "servicios". Por lo tanto en el 99,99% de las veces el comprador de una entrada en Viagogo siempre siempre siempre pagará más por una entrada de lo que marca la misma. Resulta obvio en una web de reventas de entradas, pero oye, ¿has visto o leído por algún sitio alguna referencia de que Viagogo se de a conocer y/o se refiera a ellos mismos como una web de reventas de entradas? El 99.99% de los clientes de Viagogo piensan que están comprando en un canal oficial de entradas y que el precio que pagan es el que vendrá reflejado en su ticket cuando lo reciban. Me imagino la cara que se te queda cuando pagaste 300 y marca 50 ¿Fraude? No se. Pestazo a ello seguro.
5. Llegas a la pantalla final de todo el proceso guiado de compra y le das aceptar. Ya está tu entrada puesta a la venta, Viagogo te manda un email dándote la enhorabuena por ello, pero....¿al precio qué como vendedor fijaste? ¿la entrada se venderá a "A+B"?
PRIMERA POSIBLE ESTAFA AL VENDEDOR. Pues Viagogo afirma en su web de que el vendedor fija el precio final de la entrada y es rotundamente falso, el precio final de la entrada lo fijan ellos.
6. NOOOOO, la entrada no se vende a "A+B".
NOOOOO, la entrada no se vende al precio final fijado por el vendedor.
La entrada se vende a "A+B+C", donde "C" es otro cargo que cobra Viagogo, del cual el vendedor no tiene conocimiento alguno en ningún momento de todo el proceso, nunca sabrá realmente a cuanto han vendido su entrada. Y "C" será la máxima responsable de que el precio de tu entrada se dispare a cantidades desorbitadas porque este cargo dependerá de la demanda que exista de entradas en ese momento, a más demanda, más cargo, más cobrará Viagogo al comprador por ella, tu sin embargo siempre cobrarás "A" independientemente del valor que Viagogo le de a "C".
7. Se ha vendido tu entrada al comprador, llamémosle "1" y como ya tenias tu entrada en el habitual formato de PDF, la subiste animado por la propia web de Viagogo para que te resultara según ellos más fácil vender tu entrada, ya que el comprador la recibirá en su correo electrónico instantes después de realizar el pago, lo que Viagogo llama, "Descarga Instantánea", como bien lo explican en la web, "Las entradas están ya cargadas en el sistema y pueden descargarse al instante".
CONSEJO: Si a pesar de todo te arriesgas a ser estafado y decides poner tu entrada a la venta en Viagogo, NUNCA, NUNCA, subas tu entrada, aunque ya la tengas, hasta unos días antes del evento. Entenderás por qué te lo digo si sigues leyendo. Pero recapitulemos.
Has subido la entrada, se ha vendido, el "Comprador 1"ya tiene la entrada PDF en su poder y Viagogo ya ha trincado "A+B+C". ¿Cobrarás tu "A"? Noooo, de momento Viagogo no soltará ni un solo euro. En estos momentos estás sin entrada y sin dinero.
SEGUNDA POSIBLE ESTAFA, Y EN ESTA OCASIÓN TANTO AL COMPRADOR COMO AL VENDEDOR. Porque Viagogo afirma que garantiza el cobro de la entrada al vendedor, "si todo va bien" y la asistencia al evento al comprador, "si todo va bien", ¿pero que hace Viagogo para garantizar que todo vaya bien? ABSOLUTAMENTE NADA, TODO LO CONTRARIO.
8. Inmediatamente Viagogo envía un correo electrónico al "Comprador 1" invitándole a poner de nuevo a la venta la entrada en su web. El "Comprador 1" se lo piensa y decide sacarle unas pelas a la entrada porque ve que se están vendiendo al doble de lo que la compró. Por tanto el "Comprador 1" pasa a ser el "Vendedor 2" y la entrada que vale "A" y se vendió en "A+B+C", se ha vuelto a vender pero en esta ocasión en "A+B+C+D+E" al "Comprador 2". Viagogo por una sola entrada ya lleva cobradas 4 comisiones, 1 al vendedor original, otra al primer comprador y otra al segundo vendedor que son la misma persona y una cuarta al segundo comprador".
9. Viagogo vuelve a mandar otro correo electrónico animando al "Comprador 2" para que vuelva a poner a la venta la entrada.
IMAGINAROS ESTA COMPRA-VENTA REPETIDA INFINIDAD DE VECES ENTRE INFINIDAD DE COMPRADORES QUE SE CONVIERTEN A SU VEZ EN INFINIDAD DE VENDEDORES DE LA MISMA ENTRADA EN PDF Y POR CADA UNA DE LAS INFINIDADES DE OPERACIONES VIAGOGO EMBOLSANDOSE 2 COMISIONES, LA DEL VENDEDOR Y LA DEL COMPRADOR. Guau, pelotazo, pelotazo.
10. Al final del bucle la entrada se la habrá quedado el "Comprador 500" que habrá pagado por una entrada que valía "A", pues, "A+B+C+D+E+F+G+H+I+J+K+L+.............". Pero bueno, está contento, ha merecido la pena porque va a cumplir el sueño de ver a su artista favorito...¿o no?
11. El "Comprador 500" llega al recinto con su entrada PDF y oooooh, no le dejan entrar, le dicen que su entrada ya ha sido pasada. Y es que...
¿COMO LECHES VIAGOGO PUEDE GARANTIZAR EL ACCESO AL ESPECTACULO DEL COMPRADOR FINAL SI HA FACILITADO QUE LA ENTRADA PDF HAYA PASADO POR 499 COMPRADORES/VENDEDORES ANTERIORMENTE? Cualquiera de ellos ha podido entrar, simplemente imprimiendo la entrada y presentándola, pero sólo entrará 1, el más listo de la clase, el que llegó 8 horas antes y estaba el primero en la cola.
¿LE IMPORTARÁ ESTO ALGO A VIAGOGO DESPUES DE HABER COBRADO UN INDETERMINADO NUMERO DE COMISIONES? Ya os lo digo yo, le importará una mierda.
12. Y llegados a este punto, volvemos a ti, al vendedor inicial, al que está esperando cobrar su pequeña "A" desde hace meses, pues a ti Viagogo lo más probable es que te venga diciendo de que no te va a pagar absolutamente nada porque el comprador no ha podido entrar al espectáculo y además te encontrarás con que Viagogo intentará colarte un cargo en tu tarjeta bancaria por el valor de la venta de tu entrada. SURREALISTA.
13. Y mientras el "Comprador 500", el que ha pagado "A+B+C+D+E+F+G+H+......" por tu entrada y que finalmente no ha llegado ni a ver el espectaculo, mandando 500 emails a Viagogo y poniéndoles 500 reclamaciones para que le devuelvan el dinero, dinero que en la mayoría de las veces no devolverán, pásate por trustpilot y lee, lee, las historias de personas reales presuntamente estafadas por estos señores.
¿Dije surrealista?, no, lo que hacen esto señores es un presunto Fraude como la catedral de Burgos, surrealista es que ninguna autoridad de ningún país haga lo más mínimo para acabar con estos presuntos estafadores de Viagogo.
Yo desde ahora, pondré todo mi empeño en ello, como vendedor que está siendo estafado en estos momentos por Viagogo y que se ha quedado sin entrada y muy probablemente sin mi dinero.