En Abril R me notifica que al parecer la instalación de adsl, fijo y móvil, que tenía instalada desde los últimos 20 años dejaría de prestar servicio en Junio y me obligaban a cambiarme a fibra o me darían de baja.
Técnicos de R acudieron a revisar el cambio de adls a instalación de fibra y concluyeron que para poder instalarla tendría que cortar un trozo de latón en la fachada de mi negocio para poder pasar la fibra. Un coste de obra de unos 500€ que tendría que asumir yo.
Los técnicos me aseguraban que si no hacía esta obra me quedaría sin servicios de internet o teléfono fijo, así que decidí probar con otra compañía (portabilidad).
El 6 de Mayo recibo un sms de R que indicaba "en breve los servicios de Internet o fijo dejarán de funcionar".Acudí a una tienda R a preguntar y me dijeron únicamente que tenía que devolverles el router adsl, momento en el que cortaron servicio de teléfono fijo y adsl.
La otra compañía de telecomunicaciones sí pudo instalar los servicios de fibra el 10 de Mayo sin necesidad de ninguna obra por mi parte. Simplemente requirió pericia y profesionalidad del técnico instalador.
El 27 de Mayo recibí una factura de 183,63 euros: 114,93 por baja anticipada fijo y el resto de gastos que tuve entre el 22 de Abril y 21 de mayo de 2024.
Afirmo que he hecho varias llamadas, visitado tienda físicamente preguntando por la situación en la que me aseguraban que o hacía la obra o me quedaría sin servicios de teléfono o internet por parte de R y de ninguna otra compañía, asegurándome que el problema era mío.
Sin embargo cuando intento solucionarlo con otra compañía que sí me ha ofrecido el mismo servicio e instalación sin acciones por mi parte, recibo una penalización por parte de R que iba a dejarme sin servicio.
Por tanto y después de 20 años con R, me queda constancia de que la permanencia según sus bases son para cubrir el coste del técnico, su desplazamiento y material, pero sin embargo el técnico no tuvo un criterio correcto o profesional con la instalación de fibra que yo no debo asumir de ninguna manera.
Si una empresa no consigue instalar una fibra que otra ha hecho en unas 2 horas sin obligarme a hacer obra alguna no debería penalizarme a mi por ello ni por haberme dado de baja para conseguir ese servicio en otra compañía.
Exijo la devolución del total de 114,93 euros por baja anticipada que aparece en la factura R2202316771.