Estimados señores,
Por la presente, deseo interponer una reclamación contra la aerolínea Ryanair debido a un cargo obligatorio por la reserva de asiento para dos adultos viajando acompañado de tres menores, y por forzar a los pasajeros al uso de teléfonos móviles.
El 31/10/25 realicé una reserva de vuelo con Ryanair con número de referencia en anexo para viajar desde Bruselas a Alicante. Durante el proceso de reserva, la aerolínea impuso la obligación de que un adulto que acompaña a un niño menor de 12 años reserve un asiento de pago, mientras que al niño se le asigna un asiento reservado de forma gratuita junto al adulto.
Entiendo la importancia de que los niños se sienten junto a un adulto responsable por motivos de seguridad y bienestar. Sin embargo, considero que la exigencia de un pago adicional por parte del adulto es injusta, ya que debería garantizarse sin coste extra la asignación de asientos juntos en estos casos.
Esta práctica puede vulnerar los derechos de los consumidores al imponer costes que deberían estar incluídos en el servicio. Esta política resulta discriminatoria al obligar a las familias a asumir un gasto extra que otros pasajeros no tienen que pagar.
Por otra parte, Ryanair fuerza al pasajero a descargar las tarjetas de embarque en un móvil. Esto obliga al pasajero no sólamente a tener un móvil, sin además un móvil avanzado que permita instalar aplicaciones. Por otra parte, la aplicación de Ryanair es un riesgo para la intimidad del pasajero, al incluir funciones que van más allá de la mera inclusión de imágenes de las tarjetas de embarque. Una aerolínea debería permitir que los pasajeros dispongan de sus tarjetas de embarque en papel como parte normal del servicio.
Adjunto pantallazos del proceso de compra mostrando :
- imposibilidad de evitar la compra del asiento mencionado
- desglose de gastos indicando el coste de la compra no deseada
- mensaje forzando el uso de smartphones para el embarque
En base a lo anterior, solicito:
- El reembolso del importe cobrado por la reserva de asiento obligatoria.
- La posibilidad de imprimir las tarjetas de embarque en papel sin discriminación con respecto a otros sistemas de portar dichas tarjetas.
- Que se tomen medidas para evitar que estas prácticas continúe afectando a otros pasajeros en situaciones similares.
Agradezco su pronta gestión de esta reclamación y quedo a la espera de su respuesta. En caso de no recibir una solución satisfactoria.
Atentamente,
Emilio