El motivo de la reclamación es que se realizó una reserva de vuelo con la compañía Vueling a través de Edreams, en la cual se especificaba que se incluía una “maleta pequeña” y además se añadió (y se pagó en el momento de la reserva) la facturación de una maleta grande de 20kg. Cuando acudimos al mostrador a facturar la maleta grande se nos informó que las dos maletas que llevábamos por pasajeros no estaban incluidas en la reserva, ya que según ellos “eDreams” no las había pagado a la compañía, por lo que debíamos abonarlas nosotros por un coste de 136€ (idea y vuelta) que se abonó desde la aplicación. Por una parte me gustaría recalcar que son numerosos los tribunales que han reconocido la ilegalidad y abusividad de esta práctica, por ser contraria al artículo 97 de la Ley 48/1960, sobre Navegación Aérea. Entre otras, el Juzgado de lo Mercantil nº1 de Madrid en sus sentencias nº373/2019, de 24 de octubre y de 17 de junio de 2022; el Juzgado de Primera Instancia nº 6 de Logroño en el juicio verbal 622/2020, con fecha 3 de diciembre; el Juzgado de lo Mercantil de Palma de Mallorca, en su sentencia nº185/2021, de 22 de marzo; o el Juzgado de lo Mercantil de Albacete en su sentencia nº19/2022, de 8 de abril.
Todas ellas siguen el pronunciamiento del el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en su Sentencia de 18 de septiembre de 2014, asunto C487/2012, (Vueling Airlines, S.A./Instituto Galego de Consumo de la Xunta de Galicia), que distingue entre los conceptos de equipaje facturado y equipaje no facturado o de mano, siendo este último un elemento indispensable del transporte de los pasajeros, por lo que su transporte no puede ser objeto de un suplemento de precio, siempre y cuando dicho equipaje responda a las exigencias razonables relativas a su peso y dimensiones y cumpla con los requisitos de seguridad aplicables.
Y por otra parte, no se nos informó en ningún momento durante la reserva de Edreams que tuviéramos que abonar el importe de las maletas de mano a la compañía porque Edreams no se lo iba a abonar a la misma a través de la reserva.
Por todo ello vengo a solicitar la devolución de los 136€ que se me obligó a pagar por llevar mi maleta de mano en cabina.
Y adjunto los documentos de pago que acreditan el presente escrito.