En fechas 5/12-8/12 nos alojamos en un Aribnb en Toledo. La anfitriona nos entregó una llave con una pequeña raja de la que no nos preocupamos en hacer una foto porque tampoco pensabamos que pasaría lo que pasó.
El segundo día, habiendo usado la cerradura 2 veces, introdujimos la llave y al girar, sin hacer esfuerzo, se partió y se quedó dentro, dejando la habitación abierta sin poder cerrarla. Se lo comentamos a la anfitriona y nos culpó de romperla, se negó a llamar a un cerrajero, indicó que no tenía seguro y nuestra habitación quedó abierta con nuestras pertenencias sin amparo. Nos pusimos en contacto con el soporte de Airbnb y la anfitriona hizo lo mismo. Durante los dos siguientes días, no nos solucionaron el problema, causándonos molestias al estar preocupados de mirar el móvil para atender al soporte y a la anfitriona, y dejar nuestras cosas sin vigilancia. Volvimos a casa sin haber obtenido una solución.
Al regresar a casa, hicimos un comentario sincero del alojamiento que a la anfitriona le sentó mal. Su respuesta defensiva fue culparnos (y llamarnos mentirosos) públicamente nuevamente de romper la llave (una llave no se rompe sin ejercer fuerza y a la segunda vez que se usa), responsabilizarnos del mal mantenimiento de la estancia (por no mencionar que el anuncio y la realidad no concordaban) y solicitarnos abonar los gastos de una nueva cerradura. Cabe mencionar que las fotos que adjuntó "justificando" la compra de una cerradura eran capturas de pantalla del Leroy Merlin en la que no aparecía la factura/recibo de la compra y el justificante de pago que acredite que la compra ha sido efectiva y abonada.
En todo este lapso de tiempo, Airbnb ha mediado y ha resuelto que somos nosotros los responsables de pagar la cerradura. No nos han explicado los motivos, alegan tener "pruebas suficientes" y no las mencionan.
Nosotros NO somos responsables del mal mantenimiento que haga la señora en su vivienda de alquiler y de los elementos que hay en ella. Nosotros NO somos responsables de que no tenga un seguro que cubra estas cosas. Estamos muy descontentos y nada conformes con la resolución. Nos negamos a pagar algo de lo que no somos culpables.
La relación con la señora no fue buena desde el principio, porque como bien he mencionado, el anuncio y la realidad no concordaban. Al hacerle alusión a la falta de una de las amenidades que anunciaba, la actitud de la señora empezó a endurecerse. Se tomó mal el comentario que hicimos y está actuando vengativamente. Basta mirar los comentarios que tiene en el perfil para darse cuenta de que los comentarios positivos son respondidos positivamente y los negativos son atacados.
Posterior a nuestra estancia tiene un comentario negativo y al igual que a nosotros, los culpa y los responsabiliza de romper un elemento de la cama. Qué casualidad que se rompan tantas cosas en tan poco tiempo. Quizá el problema no son los usuarios, sino la anfitriona.
Nos negamos en rotundo a que nos retiren el dinero solicitado de la cuenta. Nos defendemos en que al igual que nosotros no tenemos pruebas de que la llave estaba en mal estado, ella no tiene pruebas de que estuviera en buen estado. Tampoco hay un justificante de pago. Cualquiera puede hacer una foto de una página de internet y decir que lo ha comprado. No nos han dado los motivos por los que tenemos que pagar nosotros. No estamos nada de acuerdo. NO SOMOS RESPONSABLES. Si tu vas a un piso de alquiler y se rompe el lavavajillas, tú como inquilino no eres responsable de comprar uno nuevo.
Solicitamos asistencia y ayuda en este caso. Tenemos conversaciones que podemos adjuntar para ayudar en el proceso, además de las que ya adjunto.
Agradecemos vuestra ayuda y quedamos a la espera de una respuesta. Nos han comunicado que el día 8/01 nos cargarán el dinero de la cuenta.
Gracias.
Janire y Jagoba.