Me dirijo a ustedes para poner de manifiesto la mala gestión que se realiza desde la secretaría de Ilerna Madrid, que desde hace un mes es incapaz de tramitar el envío de mi expediente académico. Paso a detallar todos los pasos y respuestas dadas por la secretaría e Ilerna que me han llevado a poner esta reclamación:
El 12 de junio solicito mi certificado de notas del ciclo de Laboratorio Clínico y Biomédico, terminado este año. En la página de Ilerna donde se tramita la solicitud de este documento, se indica que si el certificado va a ser presentado en Galicia o en la Comunidad Valenciana, debemos avisar a secretaría. Así lo hago, me pongo en contacto con la persona encargada e indico que el documento va a ser presentado en una de esas comunidades. Su respuesta se limita a decir que se procederá al envío, pero no me confirma si ha tenido en cuenta esa cuestión que se nos pide que indiquemos.
El 30 de junio solicito desde mi cuenta el expediente académico de dicho ciclo, ya que necesito un documento oficial donde consten mis datos académicos, el número de horas de los módulos, sus unidades formativas y las calificaciones. Hago esta solicitud porque me genera dudas la validez del certificado de notas para la administración, ya que en él no se detalla el número de horas por módulo, lo cual podría suponer un problema si tienen que ponderar la nota media de cara a una oposición. Además, escribo de nuevo a la misma persona de secretaría para avisarle de la solicitud (adjuntando el justificante de pago) y vuelvo a pedirle confirmación sobre si se ha tenido en cuenta lo que indiqué respecto a la comunidad de destino del certificado.
El 10 de julio, en lugar de recibir el expediente académico que solicité, recibo por segunda vez el certificado de notas. Me pongo otra vez en contacto con la persona encargada y le indico que ese no es el documento solicitado. Además, vuelvo a pedirle que me confirme si el documento tiene validez en mi comunidad. No obtengo respuesta.
El 16 de julio recibo por correo certificado un expediente académico, pero no del ciclo de Laboratorio Clínico, sino del ciclo de Imagen para el Diagnóstico, del que solo tengo algunas asignaturas cursadas. Asumiendo que quizá seleccioné el ciclo equivocado al hacer el pago, vuelvo a solicitar (y pagar) el expediente académico correcto (AP 11151). Informo de ello a secretaría y adjunto el recibo.
El 23 de julio vuelvo a escribir para preguntar cuánto tiempo tardará en llegar el documento. Me responden que trasladan la consulta al departamento correspondiente.
El 28 de julio recibo finalmente respuesta: me dicen que desde Madrid no se envían expedientes académicos, solo certificados de notas. Quiero señalar que el ciclo lo cursé en la Comunidad de Madrid, y es en ese centro donde deberían tener mi expediente. La solución que ofrece Ilerna es devolver el importe pagado y que descargue un “dossier formativo” donde aparece reflejada la carga horaria. Este documento no está firmado y no tiene ninguna validez para la administración.
No se entiende que un centro de estudios no pueda emitir algo tan básico como un expediente académico. En concreto, el centro de Ilerna Madrid, ya que desde Cataluña no hubo impedimento para su envío. Desde la cuenta del estudiante se permite solicitar el expediente, previo pago de 19 euros, junto con otros documentos, y en ningún momento se advierte de que desde Ilerna Madrid no pueden enviar dicho expediente porque, según ellos, no disponen de él. Lo que parece un trámite sencillo y que cualquier centro de estudios gestionaría sin problema, con Ilerna se convierte en un proceso lento, frustrante y lleno de obstáculos. Al final, me quedo sin solución, sin expediente y con la sensación de haber sido engañada