El 03/04/2025 compro unos billetes de barco para la travesía de Algeciras-Ceuta/Ceuta-Algeciras, incluyendo tanto la ida como la vuelta para mi familia que no son residentes y que viven en la Península. Uno de los billetes lo formaba una familia numerosa, introduciendo la agencia de viajes que me gestionó los billetes, el número de la tarjeta de familia numerosa de Andalucía. Se produce la transacción , sin ningún problema ni error, en el momento de la compra.
El 17 -04-2025, se dirigen mis familiares a la ventanilla de Balearia que se encuentra en el Puerto de Algeciras. Una vez allí, se verifica los localizadores de los billetes que habían sido comprados el 03-04-2025 en la agencia de viajes. Todos los billetes son validados, excepto el billete que tiene el descuento de familia numerosa, alegando la trabajadora de la compañía de Balearia que aportasen el carné cada integrante que forman parte de la familia numerosa, para poder validar y contrastar los descuentos que se habían realizado.
Se entrega el carné de familia numerosa del padre y la madre pero indica la trabajadora de la compañía naviera que no pueden aplicar el descuento por no tener los hijos su respectiva tarjeta de familia numerosa individual.
Hay que destacar que son menores, por tanto no es obligatorio la expedición de una tarjeta de familia numerosa para cada uno, hasta que no cumpla los 14 años, dato que se recoge en la normativa de la Junta de Andalucía. Por ello, se solicita el importe del pago realizado el 17-04-2025 para poder acceder barco, ante la negativa de la trabajadora de no validar los billetes que correspondían al descuento de familia numerosa , al no presentar todos los integrantes la tarjeta de familia numerosa de la Junta de Andalucía, reiterando que no es obligatorio la posesión de la misma de un miembro de la familia menor de 14 años, siendo vinculante el DNI de cada integrante comparado con el libro de familia y el carné de familia numerosa de los padres que si lo tenían en ese momento y lo aportaron a la trabajadora pero no obtuvo la aceptación, teniendo que abonar el billete sin descuento, para poder acceder al barco, siendo un coste adicional no contemplado