Buenos días,
Esta reclamación que hago a través de esta plataforma es por el mal funcionamiento de la instalación de placas solares que me hizo en julio de 2025 la compañía Holaluz.
Después de una visita en mi domicilio de una de sus comerciales, de hacernos un presupuesto, explicarnos el funcionamiento y resolver nuestras dudas. Decidimos realizar la instalación contratando lo que ella nos indicó que necesitábamos: 10 paneles solares más 2 baterias y el inversor con backup (para que en caso de que se fuera la luz pudiéramos seguir funcionando) con un coste total de algo más de 12000€ (Financiamos con ellos). Por supuesto en ese momento le preguntamos: si los 10 paneles eran suficientes, a lo que contestó que por supuesto, "sobrados" según ella. También preguntamos que pasaba los días de menos radiación solar a lo que nos contestó que bajaba la funcionalidad pero un 20-30% y así varias preguntas de este tipo. Así que finalmente y después de todos los estudios por parte de la compañía a finales de julio se realizó la instalación.
Aquí ya empezaron los problemas. Lo que tenía que ser una instalación relativamente sencilla duró casi una semana. Una vez supuestamente acabada, la luz saltaba cada 20 minutos, después de reclamar vino un responsable de servicio técnico de la propia compañía que después de revisar la instalación determinó que el problema era el backup y que para que dejara de saltar la luz tenía que desconectarlo. Así seguimos con esto sin solucionar en enero de 2026 (la respuesta de Holaluz, es que es un problema general de (SUNGROW) con los inversores y que están en seguimiento para darle solución. En este caso una de las razones por las que pusimos y pagamos extra de baterías físicas era la posibilidad de continuar teniendo luz en caso de apagón, cosa que sin el backup no sirve de nada.
Por otro lado a través de la app que nos instalamos en el movil para el funcionamiento y rendimiento de las placas, empezamos a notar que algo no funcionaba bien. Por ejemplo con un día plenamente soleado, que estuviera enviando electricidad a la red cuando las baterías no estaban cargadas, lo cual comentamos a la comercial, al postventa, al técnico etc.. sin ningún resultado. Pero al ser un mes de mucha radiación más o menos funcionaban cubriendo nuestros consumos (entre placas y baterías). El verdadero problema llegó en los meses posteriores, en septiembre bajó mucho la producción de las placas, lo cual pusimos en conocimiento de nuevo a todos los contactos de la compañía que teníamos. A partir de aquí empezaron a pasar completamente de nosotros y a decirnos que teníamos que llamar al número general de averías, lo cual también hicimos. Desde entonces hemos puesto más de 15 reclamaciones, teléfonicas, e-mail, whatsapp etc.. ninguna sin respuesta por parte de la compañía, siendo la primera del 17/09/2025 (en cada llamada nos dice que está en servicio técnico y ya tienen conocimiento). Pero nunca hemos tenido una respuesta, ni una visita para verificar la situación y darle una solución.
La situación ha empeorado. Ahora mismo en un día totalmente despejado las placas funcionan menos de un 70-80 %, sin llegar nunca a cargar ni una de las dos baterías, la producción diaria no supera ni al día más tapado y lluvioso de agosto y mucho menos cubrir ni la mitad de un día de consumo. En nuestro contrato pone explícitamente que tenemos el servicio de mantenimiento y que la compañía está obligada a corregir cualquier problema que pueda suponer una reducción tan significativa en la instalación. Además también hemos indicado que el inversor se sobrecalienta muy a menudo y se apaga y enciendo solo constantemente.
Exigimos una solución ya que nos parece vergonzosa la actitud por parte de la compañía, que no está cumpliendo en ningún sentido y nos ignoran por completo. Incumpliendo el contrato y por supuesto la realidad no se parece en nada ni a lo que nos vendió la comercial, ni a los estudios que nos hizo el departamento de ingenieros de la propia compañía en los que se hacía una estimación de producción y consumos que para nado son reales (por supuesto pagamos dentro del presupuesto).
Siempre la respuesta a nuestras preguntas sobre la producción en meses fuera de verano, fue que podía bajar un 20-30% en relación a los meses de más sol. Pero nunca bajar un 70-80% y menos en una zona según ellos de máxima radiación y con una exposición de nuestro tejado "perfecta".
Espero una solución de una vez por parte de Holaluz y se dejen de excusas y de tratar así a sus clientes. Por nuestra parte nos encontramos con una deuda de 12000€ y una instalación que no cubre el consumo de nuestra casa, hemos pagado de más por cosas que no tienen ninguna funcionalidad y que no son culpa nuestra. Además de todo el tiempo perdido con reclamaciones que son ignoradas.