Estimados señores,
Me dirijo a ustedes para presentar una reclamación formal relacionada con la estancia que realicé en el alojamiento.
Al 6 día de nuestra llegada, durante el periodo comprendido entre el jueves 6 de agosto, y hasta la finalización de nuestra estancia el 16 de agosto, el alojamiento presentaba unas condiciones absolutamente insalubres e inadecuadas para su uso, concretamente una plaga de cucarachas que afectó gravemente nuestra estancia.
Desde el primer momento informamos a nuestro anfitrión, y si bien es cierto que nos ofreció diferentes alternativas, ninguna de ellas era inmediata por lo que elegimos la menos tóxica para los niños que nos acompañaban.
En ningún momento se nos ofreció un reembolso en caso de cancelación, y aunque buscamos por la zona, elegimos quedarnos ya que no había nada cerca que se ajustara a nuestro presupuesto.
Ustedes me han confirmado que han hablado con la anfitriona, y determinado que efectivamente se puede catalogar una violación a las reglas fundamentales para anfitriones.
Han estado revisando la información de esta reservación y han encontrado que cada noche tuvo un costo de €97.50 EUR. Y considerando que nos informas que el problema se estuvo presentando desde el 7 de Agosto, las noches afectadas son 9.
Esta situación ha supuesto un grave incumplimiento de las condiciones pactadas y de la normativa vigente en materia de protección al consumidor, incluida la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (Real Decreto Legislativo 1/2007), que establece que los servicios turísticos deben prestarse con seguridad, calidad y sin defectos.
El reembolso ofrecido por parte de Airbnb/anfitrión del 30% por noche resulta claramente insuficiente, dado que el alojamiento estuvo inhabitable durante toda la estancia, impidiendo el disfrute y causando perjuicios económicos y personales (estrés, molestias, riesgo sanitario) ya que además no pudimos hacer uso ni de salón ni cocina.
Por lo tanto, solicito formalmente:
La devolución íntegra del importe proporcional correspondiente a los días en los que el alojamiento estuvo en condiciones insalubres, es decir 9 noches. Dado que el anfitrión me ha reembolsado 4 noches, quedaría un pendiente de 511,5 euros.
Atentamente,
Vanesa Cuadros
PD la contraseña para abrir archivos es VERGEL2025