Estimados/as señores/as: Me pongo en contacto con ustedes con respecto a la irresponsable gestión y organización correspondiente al evento San Diego Cómic-con Málaga.
Los motivos de mi queja son los siguientes que se irán exponiendo:
• Para poder acceder a la entrada del recinto donde se celebró el evento, se tardaba de media entre 2 y 3 horas para poder acceder, aun habiendo llegado con más de una hora de antelación con respecto a la hora de apertura, todo ello con sensación térmica de 30 °C y sin indicaciones de ningún tipo parte del personal del evento.
• Se realizó el registro de enseres personales y el cacheo de mi propia persona por personal no autorizado para tal fin y sin presencia de personal autorizado a tal fin. Ejemplo: a las mujeres las cacheaban también los hombres.
• La realización de colas de 2 a 3 horas para cualquier tipo de actividad, por sencilla que fuera.
• No había carteles que informasen de hojas de reclamaciones y si se pedían esquivaban el poder dártelas.
• Los propios empleados no conocían los procedimientos, ni los mapas ni absolutamente nada del evento en el que estaban trabajando.
• El flujo de salida y entrada de personas estaba muy mal controlado generando constantes cuellos de botella que podían ser peligrosos en caso de cualquier emergencia. Además de utilizar las salidas de emergencia como pasos comunes de flujo de personas, de modo que si se producía una emergencia no había manera de poder localizarlas ni salir de modo seguro.
• Estaba prohibido acceder al recinto con agua y comida, para después tener que estar en colas de incluso 5 horas al sol sin ningún tipo de toldo, siendo septiembre en Málaga con una sensación térmica de unos 30 °C.
• El precio del agua y la comida completamente desmedido: botellas de agua que básicamente eran un vaso a 2,50 € y bocadillos ya preparados a 10 €, estando estos almacenados de cualquier manera por debajo de las estanterías, sin neveras ni nada parecido, sin poner en el bocadillo la fecha de preparación ni la de consumición.
• Además de esto, no había opciones de comida para personas alérgicas o con intolerancias alimentarias. Ya que la publicación en la web de poder acceder con comida mediante certificado médico la publicaron en su web el jueves por la noche.
• Cerraban zonas por exceso de aforo, cuando en teoría no tendrían que vender más entradas que el aforo del propio recinto: 20.000 personas.
• El jueves éramos más de 20.000 y el viernes apenas podíamos movernos dentro.
• Por si fuera poco, se anunció una consigna gratuita con capacidad para 15 mochilas etiquetadas mediante un post-it pegado encima de cada una de ellas posicionadas en el suelo del espacio de consigna, 0 trazabilidad. 15 huecos para más de 20.000 personas, algo completamente inasumible.
• Además de todo lo anterior, se dejaba entrar antes a personas acreditadas que aprovechaban para ponerse antes en las colas y/o adquirir productos exclusivos y limitados antes de que entrara el público en general, todo ello con una intención totalmente lucrativa (puede verse en plataformas como Wallapop o Ebay), con el consecuente perjuicio para los asistentes que quedaban completamente imposibilitados a poder obtener algún producto de esa índole o a comenzar su día en el evento sin colas.
• Todo lo anterior, desembocó en golpes de calor masivos, peleas varias y un descontento generalizado. Todo ello sin tener en cuenta la situación de inseguridad y peligrosidad que desencadena superar de esa manera el aforo permitido: jueves 30.000 personas, viernes 50.000 personas y tanto sábado como domingo 70.000 personas por día. Además de generar una situación de ansiedad constante que hizo que muchos de los asistentes nos fuéramos antes debido a que la situación era completamente inaguantable.
Solicito hagan responsable a la empresa organizadora del evento (y a todas las empresas relacionadas con ésta en relación a este ámbito), de modo que no puedan volver a generar una situación de peligro por su inoperancia y su gestión nefasta y peligrosa. También solicito la devolución de las entradas adquiridas debido a la imposibilidad de disfrutar del evento de manera correcta, así como una indemnización como consecuencia de la situación precaria en la que se me tuvo esperando colas a pleno sol durante 5 horas con una sensación térmica de más de 30 °C por motivos indicados por la organización a la hora de esperar una firma ya pagada, esperar la realización de una fotografía ya pagada (precios completamente abusivos, por supuesto) y su correspondiente impresión. Así como por la situación de ansiedad generada por el hecho de recorrer los pasillos del llamado Exhibition Hall con un aforo más que superado en el que apenas se podía caminar ni moverse.
Ruego solucionen la situación lo antes posible.
Sin otro particular, atentamente.