Agradecemos la respuesta de Movistar, pero consideramos que las cuestiones principales de nuestra reclamación continúan sin aclararse.
En relación con la portabilidad a O2, entendemos que, aunque Movistar no tramite reclamaciones propias de O2 por este canal, se trata de una cuestión directamente relacionada con nuestra reclamación, ya que queremos saber cómo pudo completarse la portabilidad de tres de nuestras cuatro líneas después de que, durante la llamada mantenida con O2 el 7 de agosto, indicáramos expresamente que queríamos detener el proceso.
No pretendemos afirmar que Movistar haya autorizado indebidamente dicha portabilidad, ya que no disponemos de los registros necesarios para saber qué ocurrió. Precisamente por ello, solicitamos que se investigue la trazabilidad del proceso: qué solicitud de portabilidad recibió Movistar, qué autorización constaba, cuándo se recibió y qué actuaciones se realizaron para que finalmente se produjera el cambio de operador.
Por otro lado, seguimos sin recibir las grabaciones de las llamadas mantenidas con los operadores de Movistar. La respuesta recibida únicamente indica que determinadas llamadas se graban aleatoriamente por motivos de calidad, pero no confirma si nuestras llamadas concretas fueron grabadas, si se han localizado ni nos facilita las grabaciones.
Consideramos especialmente importante esta cuestión porque dichas llamadas pueden permitir comprobar qué información se nos proporcionó, qué gestiones se realizaron y qué instrucciones se dieron durante el proceso. Asimismo, entendemos que, conforme al derecho de acceso previsto en el artículo 15 del RGPD, podemos solicitar acceso a los datos personales que Movistar trate sobre nosotros, incluidos, cuando existan y resulte aplicable, los datos contenidos en nuestras propias grabaciones de llamadas.
Por ello, solicitamos:
1, Que se investigue cómo se produjo la portabilidad a O2 y qué autorización constaba para realizarla.
2. Que se compruebe específicamente si las llamadas mantenidas con los operadores de Movistar fueron grabadas.
3. Que, si existen, se nos facilite una copia de dichas grabaciones mediante el procedimiento habilitado para ello.
4. Que, si alguna llamada no fue grabada o ya no se conserva, se nos indique expresamente.
5. Que se nos informe de la vía concreta para ejercer nuestro derecho de acceso si el canal de la OCU no permite facilitar este tipo de archivos.
Hemos facilitado nuestros datos de contacto y documentación identificativa, por lo que Movistar dispone de los medios necesarios para ponerse en contacto con nosotros y habilitar o utilizar un canal seguro mediante el que podamos recibir dicha información, en caso de que no sea posible remitirla directamente a través de la plataforma de la OCU.
Queremos dejar constancia de que nuestra intención es resolver esta cuestión de forma amistosa y por los cauces ordinarios, obteniendo simplemente la información que nos corresponde y una explicación clara de lo sucedido.
Actualmente todos nuestros servicios se encuentran nuevamente en Movistar, por lo que nuestra intención no es solicitar nuevos cambios, sino esclarecer qué ocurrió, comprobar las gestiones realizadas y disponer de la información que legalmente nos corresponde para poder cerrar definitivamente esta incidencia.
En caso de no obtener una respuesta concreta o de que no se facilite un procedimiento adecuado para ejercer nuestro derecho de acceso, nos reservamos la posibilidad de trasladar la cuestión a los organismos y autoridades competentes en materia de protección de datos y telecomunicaciones, aportando las respuestas y documentación obtenidas durante esta reclamación.
Agradecemos que Movistar revise nuevamente estas cuestiones y nos ayude a obtener una respuesta clara y documentada.