Estimados/as señores/as:
Me dirijo a ustedes para presentar una reclamación formal contra PcComponentes y Multimedia S.L. con CIF B73347494 debido a las reiteradas averías, la pérdida continuada de tiempo y dinero, y la negativa a ofrecer una solución definitiva o un reembolso pese a seis envíos del mismo equipo al servicio técnico.
A continuación, detallo cronológicamente las incidencias con sus respectivas fechas y actuaciones:
---
Historial de averías y actuaciones del servicio técnico
1. Reparación nº 5789085 – 10/12/2024
Incidencia: Tirones y bajadas de FPS.
Actuación: Sustitución del procesador, abonando yo la diferencia por un modelo superior.
Resultado: Subsanó el problema hasta junio que comenzaron los apagones.
2. Reparación nº 5965033 – 16/06/2025
Incidencia: Apagones del equipo.
Actuación: Sustitución de la tarjeta gráfica.
Resultado: El problema persistió.
3. Reparación nº 5984517 – 07/07/2025
Incidencia: Siguen los apagones.
Actuación: Sustitución del disco NVMe.
Resultado: Fallo no resuelto.
4. Reparación nº 6002123 – 22/07/2025
Incidencia: Persisten los apagones.
Actuación: Sustitución de la gráfica y el procesador.
Resultado: El equipo volvió con menor rendimiento: tirones, lag en juegos (Fortnite, FIFA, Age of Empires) y retraso incluso al escribir desde el navegador.
5. Reparación nº 6030714 – 24/08/2025
Incidencia: Continuación de los apagones y bajo rendimiento.
Actuación: Sustitución de la fuente de alimentación.
Resultado: El problema persistió y, además, detecté algo suelto en la parte inferior del chasis, en la zona donde se montó la nueva fuente.
6. Reparación nº 6080909 – 21/10/2025 (actual)
Incidencia: Mal rendimiento y apagones.
Diagnóstico de PcComponentes: Fallo en la refrigeración líquida.
Mi solicitud: Pedí sustituir el procesador por un AMD Ryzen 7 7800X3D (4.2 / 5.0 GHz), ofreciéndome a pagar la diferencia económica si era necesario.
Respuesta de PcComponentes:
> “Lamentamos comunicarte que no hemos detectado averías en el procesador y no va a ser sustituido.”
En otras palabras, se niegan a cambiar el procesador, incluso tras reconocer que el fallo era otro, y pese a que fueron ellos mismos quienes instalaron ese modelo de menor rendimiento, sustituyendo uno anterior por el que yo ya había abonado una diferencia económica.
---
Negativa al reembolso y perjuicios ocasionados
Desde las primeras incidencias, PcComponentes ha reparado el equipo y yo siempre he correspondido con muy buena educación pero tras cinco intentos solicito el reembolso del equipo o una sustitución completa, alegando que el producto se encuentra fuera del plazo para dicha gestión. Se han negado.
Sin embargo, las reparaciones no han resuelto el problema y el equipo nunca ha vuelto a funcionar correctamente, acumulando más de cuatro meses sin poder utilizarlo, además de los tiempos de envío, espera y reconfiguración.
Cada vez que he recibido el equipo he tenido que reinstalar y reconfigurar todo el sistema desde cero, incluyendo licencias OEM de Windows y Office que he debido volver a adquirir, con el consiguiente gasto económico adicional.
En conjunto, esta situación me ha supuesto una pérdida significativa de tiempo, dinero y productividad, además de una evidente frustración al no disponer de un equipo funcional durante casi un año.
---
Fundamento legal
De acuerdo con el artículo 119 de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre):
> “Si, tras la reparación y la entrega del bien, éste sigue sin ser conforme, el consumidor podrá exigir la sustitución del bien, la rebaja del precio o la resolución del contrato.
Si el mismo defecto o uno de idéntica naturaleza se repite con posterioridad a una primera reparación, el consumidor podrá exigir la sustitución del bien, la rebaja del precio o la resolución del contrato.”
El artículo 118 también establece que la reparación debe devolver el bien a su estado conforme, sin coste ni perjuicio para el consumidor.
En mi caso, tras seis reparaciones por el mismo tipo de fallo (apagones y bajo rendimiento), considero que PcComponentes ha incumplido su obligación legal de entregar un bien conforme, y por tanto me asiste el derecho a exigir:
La resolución del contrato y el reembolso íntegro del importe abonado, o, en su defecto,
La sustitución completa del equipo por otro nuevo de igual o superior rendimiento, sin coste adicional.
Aclaro que mi intención no es abandonar la relación comercial con PcComponentes, sino obtener un equipo funcional; el importe del reembolso lo emplearía para adquirir un nuevo equipo en la misma tienda.
---
Solicito a la OCU:
1. Que intervenga ante PcComponentes para exigir el cumplimiento de mis derechos conforme al artículo 119 LGDCU.
2. Que se valore la falta de efectividad de las seis reparaciones y los perjuicios sufridos.
3. Que se determine la viabilidad de la resolución del contrato o la sustitución completa del producto.
4. Que se tengan en cuenta los costes adicionales en licencias OEM y el tiempo total sin equipo operativo (más de cuatro meses).