Reclamación formal contra la UNIR debido a la asistematicidad en la planificación horaria de las clases en vivo (sesiones online por la tarde) en el Máster de Escritura Creativa.
1. Descripción de la Incidencia
La UNIR establece un sistema de impartición de clases por la tarde cuya hora exacta de inicio y fin es modificada de forma semanal, afectando a las sesiones impartidas de lunes a viernes.
El calendario con el horario definitivo solo se publica con una antelación aproximada de una semana, lo cual imposibilita la gestión racional del tiempo para un estudiante.
2. Consecuencias del Incumplimiento
Esta práctica, si bien la UNIR alega que tiene como objetivo facilitar la asistencia general, en realidad provoca el efecto contrario e incumple con la expectativa fundamental de un modelo de estudios a distancia: la flexibilidad con posibilidad de planificación.
Imposibilidad de conciliar: La falta de un horario fijo y conocido con suficiente antelación hace imposible la conciliación con compromisos laborales, familiares o cualquier otra actividad programada de lunes a viernes en horario vespertino.
Anulación de la planificación: El horario cambiante convierte la asistencia a las clases en vivo en una cuestión de disponibilidad aleatoria y no de planificación, lo cual disminuye la calidad de la experiencia educativa y la posibilidad real de interacción con el profesorado y compañeros.
3. Petición y Solución Reclamada
Considerando que la oferta educativa implica una metodología que debe ser compatible con la vida personal del estudiante, necesito que:
Establezca horarios fijos y permanentes para las clases en vivo para cada asignatura, o bien publique el horario definitivo de todas las sesiones de un cuatrimestre o semestre al inicio del mismo, con la única posibilidad de ajustes puntuales y excepcionales.
Compense el perjuicio causado por la falta de planificación en el presente periodo académico.