El pasado 21 de noviembre efectué una reserva (nº9374249) de alquiler de vehículo a través de la web rentalcars.com en la compañía "OK MOBILITY" relativa a un vehículo del grupo “Económico” tipo VW polo o similar con cambio manual, entre los días 29 de noviembre a 02 de diciembre de 2024.
El viernes 29 de noviembre retiro el vehículo alquilado en su oficina del aeropuerto de Palma sobre las 20:40 horas.
Al no tener disponibles vehículos del grupo que yo había solicitado, me ofrecen uno de clase superior, cambio automático y motor híbrido (Lynk & Co 01).
Evidentemente tengo que aceptar este cambio al no haber alternativa disponible, ser casi las 21:00 horas de la noche y tener urgencia para hacer el check-in en mi alojamiento.
En la página dos del contrato (nº6220695) que me facilitan figuran una serie de daños (cinco en total) para que compruebe si se corresponden con los existentes en el coche. (Ver documento anexo nº1):
-Descripción de los daños de salida:
1. DAÑO LEVE en ALETA TRASERA IZQUIERDA
2. DAÑO ÚNICO en REPARACIÓN LLANTA DELANTERA IZQUIERDA
3. DAÑO LEVE en PARACHOQUES
4. DAÑO ÚNICO en LLANTA DELANTERA IZQUIERDA
5. DAÑO LEVE en PUERTA TRASERA DERECHA
Efectúo una revisión visual del vehículo y hago fotografías desde todos los ángulos posibles, excepto del ángulo trasero derecho que, casualmente, está pegado a una columna. (Ver documento anexo nº2)
En los días que dura el alquiler hago uso del coche sin ningún incidente, daños ni problemas.
El lunes 2 de diciembre al devolver el vehículo, el personal que me atiende me indica que existen unos daños en la llanta de la rueda trasera derecha y en el lado posterior derecho del paragolpes trasero (justo en la zona que no sale en las fotografías de la entrega del vehículo) -documento anexo nº3-.
El citado personal me indica que me remitirá vía email el peritaje y la factura definitiva.
Una vez recibida el correo electrónico procedo a comprobar los datos y me percato que en el peritaje se indican una serie de daños anteriores que no aparecían en el contrato original (ver documento anexo nº4):
-Histórico de daños:
1. REPARACIÓN LLANTA DELANTERA IZQUIERDA
2. ALETA TRASERA IZQUIERDA
3. PARACHOQUES
4. LLANTA DELANTERA IZQUIERDA
5. PUERTA TRASERA DERECHA
6. REPARACIÓN LLANTA DELANTERA DERERCHA
7. PARACHOQUES BAJO
8. MOLDURA ALETA / PASE DE RUEDA DELANTERA IZQUIERDA
9. Cable cargador vh electrico / hibrido enchufable - carga lenta
10. ESPEJO RETROVISOR DERECHO TAPA
11. ALETA DELANTERA DERECHA
11. PUERTA DELANTERA DERECHA
12. NEUMATICO DELANTERO IZQUIERDO
13. PORTON TRASERO
A los que añaden como nuevos daños los que, presuntamente, fueron causados en el periodo de mi alquiler:
1. REPARACIÓN LLANTA TRASERA DERECHA
2. PARACHOQUES TRASERO
A la vista de las discrepancias existentes en ambos listados, que no guardan una correlación exacta ni en el número (5 en el contrato versus 13 en el peritaje) ni en las superficies afectadas, se podría inferir que incluso los daños que se me imputan podrían estar ya presentes con anterioridad al momento de iniciar mi alquiler.
Los documentos y fotografías anexas demuestran una mala praxis manifiesta tanto en las discrepancias existentes entre los daños indicados en el contrato y en la peritación, como en la situación en que se encontraba aparcado el vehículo al iniciar el alquiler, ocultando deliberadamente la zona en la que "aparecieron" los daños que se me imputan al finalizar el contrato.
Por todo ello solicito la anulación y devolución del importe de la factura de daños (anexo nº5) al no poderse demostrar que fueran causados durante el alquiler o se hubieran ocultado en el listado original de daños, como se hizo con los otros ocho que no aparecen en el contrato pero si en la peritación.