Estimado Cliente:
EF High School Exchange Year US es un programa de intercambio cultural, regulado y becado por el Dpto. de Estado de EE.UU. Las familias de acogida del programa son voluntarias. Entre los requisitos para que un estudiante participe, se incluye el mantener un buen desempeño académico en el centro escolar. Asimismo, la cadena de comunicación de los padres es a través de EF España. Todo ello es informado antes y durante la contratación y queda recogido en las normas del Programa.
Como participante del Programa, su hija se comprometió a mantener una nota C o superior en todas las asignaturas durante el año escolar, y a esforzarse en el desempeño académico de forma continuada. Como Ud. conoce, la nota C equivale a un aprobado alto en España. La nota B es el no y la A es el sobresaliente. La nota D equivale al aprobado bajo y la F es un suspenso.
La primera familia de acogida decidió, por motivos familiares, dejar de acoger a la estudiante, por lo que la organización le buscó una nueva familia de acogida en su comunidad. Uds. se mostraron conformes con la nueva familia de acogida y la estudiante estuvo encantada durante los meses que pasó en ella.
La causa del regreso anticipado de la estudiante a España fue, en esencia, su falta de compromiso con el desempeño académico.
La estudiante obtuvo la nota F en tres de las siete asignaturas del semestre y una D en otra, así como múltiples deberes pendientes de entrega en diversas clases. Su hija recibió un aviso académico para que mejorara las notas. El aviso incluía asesoramiento personalizado, así como una serie de buenas prácticas para su organización personal del trabajo, junto con el seguimiento semanal, por la coordinadora y la asesora del programa, con participación de su madre de acogida. Ud. y su esposa fueron puntualmente informados por EF España de la situación.
Una vez transcurrido el plazo de seguimiento acordado, la estudiante seguía teniendo dos notas D en su expediente, por lo que recibió un aviso final, por no haber cumplido su compromiso de recuperar las notas de las asignaturas a un aprobado alto (nota C). En el nuevo aviso se le daba un nuevo plazo para presentar los trabajos pendientes y alcanzar el nivel académico mínimo requerido en el Programa.
Transcurrido el nuevo plazo acordado, su hija todavía tenía 20 deberes pendientes de entrega, de diversas asignaturas, según refleja la aplicación electrónica del instituto. Los profesores le dieron innumerables ocasiones de subir nota presentando trabajos, repitiendo exámenes, ofreciendo tutorías, etc.
Al finalizar el primer semestre, la estudiante había conseguido tener una única D en una de las asignaturas y había disfrutado enormemente de su intensa vida social. Los avisos y la supervisión continuada por las personas que atendían a su hija en el marco del programa propiciaron que no hubiera más asignaturas en riesgo. Como la estudiante se esforzó, se le permitió de forma excepcional mantenerse en el Programa (aún tener una asignatura por debajo de C), siempre y cuando siguiese demostrando ese esfuerzo y mantuviese todas las notas en una C, o por encima.
Pero, al comienzo del segundo semestre, la estudiante se relajó nuevamente y dejó de atender sus deberes escolares. Una vez más tenía 3 notas F en su expediente, una de ellas en la asignatura de español, siendo su idioma materno. Su hija tenía las capacidades necesarias y contaba con los medios puestos a su disposición por la organización y la comunidad local, pero había decidido no dedicar su tiempo ni su esfuerzo personal al desempeño académico. La consejera escolar confirmó que los profesores habían hecho todo lo posible y que nunca había conocido un estudiante de intercambio que no cumpliera las expectativas del programa.
Así pues, su hija recibió finalmente el aviso de regreso anticipado a España, que fue previamente informado a Uds. En ese momento, la estudiante se puso a trabajar y entregó todos los deberes pendientes. Por ese motivo, las notas de la estudiante reflejan una sola D en las asignaturas del segundo semestre, pero esa nota es inferior a la C (o superior) requerida en todas las asignaturas. En todo caso, la estudiante contó con las oportunidades y los medios para mantenerse y disfrutar del Programa, pero no los aprovechó.
El regreso anticipado por incumplimiento de las normas del programa conlleva la no devolución del importe abonado.
Confiamos en haber podido aclarar las cuestiones planteadas por Ud.
Muy atentamente.
EF Education First
--------------------