Incidente ocurrido el pasado 21/11/2024 en el vuelo con KKYRYG (y de nuevo el 24/11/2024 en el vuelo VM84SQ).
Viajamos con un único bulto cada uno (con ruedas, puesto que al sufrir ambos de problemas de espalda, estar cargando una mochila durante todo el trayecto no es una opción para nosotros). A pesar de llevar cada uno un único bulto con las medidas permitidas en la Tarifa Básica (buscamos estas maletas expresamente), al llegar a la puerta de embarque nos hicieron pagar la Tarifa Priority (que incluye mochila y maleta, dos bultos).
Intentamos explicar que según la legislación vigente teníamos derecho a llevar, incluido en el precio del billete, al menos un bulto de equipaje de mano, que era lo que llevábamos, y de muy malas formas nos dijeron (tanto a la ida como a la vuelta), que si había ruedas, había que pagar, que la tarjeta de embarque decía muy claramente que gratis solo entraba una mochila (carry on bag), y que el dibujo de la mochila era bastante claro. En ningún momento nos midieron o pesaron las maletas, ni a nosotros ni a todos los demás pasajeros a los que les hicieron lo mismo, y no atendieron a nuestras explicaciones. Nos dijeron que o pagábamos o nos quedábamos en tierra.
En el vuelo de vuelta, por supuesto, sucedió lo mismo.
La Ley 48/1960, de 21 de julio, sobre Navegación Aérea establece en su artículo 97 que:
"El transportista estará obligado a transportar de forma gratuita en cabina, como equipaje de mano, los objetos y bultos que el viajero lleve consigo, incluidos los artículos adquiridos en las tiendas situadas en los aeropuertos. Únicamente podrá denegarse el embarque de estos objetos y bultos en atención a razones de seguridad, vinculadas al peso o al tamaño del objeto, en relación con las características de la aeronave"
Puesto que nuestro equipaje no podría ser rechazado en atención a razones de seguridad, exigimos la devolución de los portes abonados en la puerta de embarque, en caso contrario iniciaremos los trámites judiciales oportunos para la resolución de esta situación.