Estimados/as señores/as:
En fecha 30 de septiembre del 2024 adquirí en su página web pccomponentes.com el producto ASUS Zenbook S 14 OLED UX5406SA-PZ240W Intel Core Ultra 7 258V/32GB/1TB SSD/14" Táctil.
Se estipuló un plazo de entrega de 24/48 horas en el momento de la compra. Este plazo no se ha cumplido y el mismo día siguiente 1 de octubre, les escribo para preguntar por qué el pedido no figura ni tan siquiera como "en preparación", a lo que me comentan que ya está sufriendo un retraso por parte del proveedor. Es decir, que en 24 horas ya reconocieron que no iban a dar cumplimiento de la promesa inicial, prometiendo un retraso de un día más.
Situación que se repite el 2 de octubre donde se retrasa como mínimo al 7 de octubre.
El 4 de octubre se me comenta que llegará el 8 de octubre.
Nuevamente el 7 de octubre se me confirma que recibirán mi producto ese día para que yo lo reciba el 8.
Finalmente, el 8 de octubre el pedido sigue en la misma situación, y me vuelven a retrasar la entrega al menos hasta el 10-11 de octubre. Siguen sin tener stock.
De hecho en el momento actual, en la pagina web se sigue ofertando el mismo producto con la promesa de entrega en 48/72 horas, cuando me han confirmado que no disponen del producto y que como mínimo lo recibirían el 9 de octubre (fecha que dia tras dia han ido retrasando, así que tiene escasa fiabiliad).
Es decir, en el momento de mi compra, ya figuraba una promesa de entrega que eran conocedores de no poder cumplir puesto que no disponían de stock, pero lo utilizaban como gancho para atraer ventas de manera agresiva, sabiendo que sus principales competidores no pueden ofrecer el producto porque todavía no hay disponibilidad por parte del fabricante:
Asus, desde su web, hoy a dia 8 de octubre, ofrece entrega ordinaria entre el 14-15 de octubre, urgente entre el 10-11 de octubre, por lo tanto, la información del propio fabricante niega las afirmaciones de PCcomponentes.
Entre sus grandes competidores: Mediamarkt, de manera honesta, refleja que no puede hacer entregas hasta el 4 de noviembre. El Corte Ingles, por su parte, refleja que el producto está agotado y no dispone de stock.
De la información del fabricante, y de sus dos principales competidores, se desprende la práctica fraudulenta de PCcomponentes: adelantarse a la competencia, vendiendo sin disponer de inventario prometiendo una fecha de entrega imposible de realizar, adicionalmente, el dinero de la venta, en vez de permanecer como un cargo retenido en la cuenta del cliente, lo cobran en el acto, de forma que financian su inventario de manera gratuita con el dinero del cliente, ahorrándose los intereses bancarios correspondientes si organicen su negocio de forma legítima: linea de crédito a 30-60-90 días para financiar pagos a proveedores y un volumen razonable de stock en almacenes propios. Por el contrario, sus prácticas anticompetitivas vulneran el fair play financiero dejando sin margen de actuación al resto de empresas del sector, capturando el dinero del cliente como rehén.
Por tanto, no se trata de un retraso imprevisto en un producto del que disponen (como tratan de excusar continuamente), o que reciben con tanta predictibilidad, que pueden garantizar fechas de entrega. Al contrario, es un producto de recién lanzamiento, no tienen stock, tampoco visibilidad respecto a su recepción, pero utilizan la mencionada estrategia agresiva de ventas para adelantarse a sus competidores a costa del cliente.
Si toda empresa puede descargar su responsabilidad en su proveedor, la responsabilidad empresarial nunca sería exigible. No es el caso. PCcomponentes debe responder conforme a las condiciones que publicita en el momento de la compra a su cliente.
A la vista de que van a pasar, como mínimo, dos semanas desde el momento de la compra, y un retraso en la entrega que multiplica por 7 el plazo inicial, y siendo una compra sensible a efectos laborales por el perjuicio economico que me causa no disponer de esta herramienta de trabajo.
SOLICITO la resolución del contrato y la devolución del doble del importe abonado, por un total de #3600# EUROS.
Adjunto fotocopia de los siguientes documentos: [confirmación del pedido, correos electrónicos, condiciones actuales en la web, y web del fabricante y empresas del sector]
Sin otro particular, atentamente.