Buenos dias,
Me gustaría informar aquí de lo que me ha sucedido entre ayer y hoy con una llamada de un comercial de Vodafone haciéndose pasar por Movistar:
- Martes 15/04/2025: Recibo una llamada (falsa) diciendo que me llaman de Movistar y que a los clientes antiguos les ofrecen una mejora en la tarifa. No sospeché ya que conocían todos mis datos, números de fijo, de móvil, tarifas contratadas, etc. La oferta (con un año de permanencia) parecía interesante y acepté el cambio, para ello confirme el dni del titular de la cuenta (fallo por mi parte). en ningun caso se me comunica que estoy aceptando una portabilidad a Vodafone, ya que no se me dice que me llaman de Vodafone.
- Martes tarde 15/04/2025: Recibo una llamada de Movistar (real) porque han recibido una solicitud de portabilidad de Vodafone. Les comento, que es un error y que no me quiero cambiar. Me indican que como he firmado una permanencia de 1 año, si me quedo en Movistar me tienen que cambiar todos los números de teléfono y quedarme sin servicio durante una semana más o menos y que si me quiero quedar en Movistar tengo que cambiar numeros y pagar sancion por portabilidad.
- Me vuelven a llaman de Movistar y me dicen lo mismo de antes, que como había un año de permanencia con Vodafone, si me quedo en Movistar no se puede hacer la portabilidad desde Vodafone y me tendrían que cambiar todos los números y estar una semana sin servicio de teléfono e internet, por lo que no me queda otra opción que quedarme con Vodafone hasta que pase un año, si quiero conservar mis números de teléfono y no quedarme sin conectividad.
Comento si todo esto se puede denunciar y me dicen que no.
- A continuación recibo nuevamente otra llamada de Vodafone. Les comento lo que me han dicho en Movistar de que pierdo los números de teléfono y la persona me dice que lo siente, que son temas técnicos que ella no conoce muy bien (...?). Finalmente acepto el cambio a Vodafone porque no me queda otra opción.
No sé, me parece totalmente surrealista. Porque además veo varias cuestiones denunciables:
- Suplantación de identidad por parte de Vodafone.
- Fallo en la protección de datos personales: Incumplimiento del GPDR (Reglamento General de Protección de Datos) por parte de Movistar.
Y no hay manera de volver a la situacion que tenia antes.